(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

IATA proporciona datos meteorológicos para mitigar los efectos de la turbulencia en los vuelos

La turbulencia puede afectar la seguridad de la tripulación y de los pasajeros, la planificación de la ruta, los horarios de llegada y salida, la satisfacción del cliente, el mantenimiento del equipo y más. Es por ello que la combinación de observaciones más certeras, junto a pronósticos precisos,  pueden mitigar y mejorar los impactos del clima y las turbulencias para las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que ampliará la transmisión de sus datos de Turbulence Aware para ser utilizados por The Weather Company, servidor de información meteorológica para la mayoría de las aerolíneas comerciales de América del Norte. Con este servicio, las aerolíneas participantes podrán acceder a los datos sobre turbulencia de manera más eficaz. IATA Turbulence Aware se habilitará como una capa de datos adicional, lo que permitirá a los pilotos, despachadores y planificadores de vuelos tener las observaciones de turbulencia necesarias integradas en un solo lugar.

El acceso a los informes de turbulencia, precisos y en tiempo real, permite a los pilotos y despachadores elegir las mejores rutas de vuelo, evitar turbulencias y volar a niveles óptimos para maximizar la eficiencia del combustible, reduciendo las emisiones de CO2. 

IATA Turbulence Aware se lanzó en 2018 para ayudar a las aerolíneas a minimizar el impacto de la turbulencia, que es una de las principales causas de lesiones de pasajeros y de mayores costos de combustible cada año. La plataforma agrupa datos anónimos de turbulencia de EDR (sigla en inglés de Eddy Dissipation Rate), que es la métrica oficial de intensidad de turbulencia atmosférica estipulada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto a la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

Ravi Vanmali, jefe de aviación de The Weather Company, anunció: “A medida que el clima se vuelve más impactante y cambiante, es de importancia que los líderes de la aviación incorporen datos meteorológicos más precisos, en tiempo real, y a escala global en las decisiones”. Y agregó que: “Los datos y pronósticos meteorológicos confiables, combinados con la experiencia humana, pueden ayudar a las aerolíneas y a los pilotos a prever las inclemencias del tiempo y las turbulencias, minimizar su impacto, y mejorar la seguridad de la tripulación y de los pasajeros”.

La gestión de las turbulencias es un desafío constante, ya que el cambio climático continúa afectando a los patrones climáticos. Esto tiene implicaciones tanto para la seguridad como para la eficiencia del vuelo. La incorporación de trabajos conjuntos proporciona una mejora significativa en los informes de turbulencias y evita el exceso de consumo de combustible.

En la actualidad, 21 aerolíneas participan en la Plataforma de Atención a la Turbulencia de IATA con más de 2000 aeronaves que proporcionan datos diariamente. En 2023, se generó un total de más de 380 millones de observaciones de turbulencia. Con la incorporación de datos proporcionados por Turbulence Aware, más de 700 millones de pasajeros disfrutan de una experiencia de viaje más segura y cómoda.

Fuente y foto: IATA, Prensa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio