FAA

Concurso Educativo

"Volá con tu imaginación"

Adba Art Deco
Comando de Adiestramiento y Alistamiento
Dirección Gral. de Educación
Centro de Idiomas de la Fuerza Aérea
MNA

Cronograma

Por razones meteorológicas, la entrega de premios del Concurso educativo “Volá con tu imaginación”, prevista para este viernes, se reprograma para el lunes 4 de diciembre (4/12) a las 12 h.

4 de agosto al 1 de noviembre 2023

Apertura: 4 de agosto 2023

Recepción de obras: hasta el 1 de noviembre de 2023 inclusive.

80 años del lanzamiento de la primera edición de “El Principito”

La Fuerza Aérea Argentina, a través de la revista aeroespacio, convoca a la participación del presente concurso, en el marco del 80° aniversario del lanzamiento de la primera edición de El Principito (Le Petit Prince), del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. 

La clásica obra fue publicada el 6 de abril de 1943, en la ciudad de Nueva York, en idiomas francés e inglés (traducida por Katherine Woods), y, desde entonces, se han vendido alrededor de 150 millones de ejemplares en más de 300 lenguas y dialectos, convirtiéndose así en el libro más traducido de la historia después de la Biblia.

Como es sabido, en 1929 Saint-Exupéry volaba en el sur de nuestro país con el avión Latécoère 25 (avión de transporte postal y de pasajeros), actualmente exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina –era parte de la compañía Aeroposta Argentina, antecedente directo de los servicios aéreos patagónicos actuales, como es el caso de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que realiza actividad de transporte aéreo de fomento–.

Pero el aviador también fue un notable escritor, autor de numerosos libros. Su obra cumbre fue “El Principito”, cuyos varios capítulos fueron inspirados en sus vuelos por Argentina, donde descubre la Isla de los Pájaros, ubicada en el Golfo San Jorge, y sobrevuela el Istmo Carlos Ameghino, que une la Península Valdés con la provincia de Chubut.

De dicho concurso podrán participar alumnos de todo el país que estén cursando los dos últimos años de la enseñanza primaria y los dos primeros del nivel secundario, representados por un docente responsable.

Los estudiantes de nivel primario deberán presentar un dibujo que haga hincapié en los valores que resalta la obra y la relación de amistad generada entre el aviador y el principito del asteroide; y debe estar presente, en todos los trabajos, el avión que pilotaba el autor. Bajo la misma premisa, los alumnos de nivel secundario deberán presentar una pintura.

En ambos casos, la obra deberá tener un nombre/título que haga referencia a frases o pasajes del libro.

klipartz.com

Inscribí a tu grupo de alumnos que esté cursando los dos últimos años de la enseñanza primaria o los dos primeros del nivel secundario. ¡No se queden afuera!

Bases y Condiciones generales

La aceptación de las presentaciones no supone financiación o aporte de medios bajo ningún concepto por parte de los organizadores. La participación de los alumnos será de manera individual y de acuerdo a las siguientes categorías:

 

  • Categoría 1: alumnos de nivel primario (los dos últimos años)
  • Categoría 2: alumnos de nivel secundario (los dos primeros años)

 

  • El alumno deberá ser representado por un docente responsable de supervisar el trabajo, y contar con la autorización del establecimiento educativo al que pertenecen.
  • Cada escuela podrá presentar más de un trabajo, pero no se podrá exceder el número de un (1) trabajo por alumno.
  • Un mismo docente podrá supervisar a varios alumnos.
  • La dimensión de los trabajos no podrá exceder la medida de 42 x 30 cm.
  • Para el caso del dibujo, la técnica y los materiales a utilizar pueden incluir cartones montados, papel de distinto gramaje, crayones, lápices de colores, etc.
  • En el caso de la pintura, la técnica y los materiales a utilizar pueden incluir cartones montados, crayones, pasteles, lápices de colores, acuarelas, témperas, ceras, pintura acrílica, etc.
  • Serán especialmente valoradas la creatividad y las nuevas propuestas que se relacionen con los objetivos del concurso.

Condiciones particulares

  • La aceptación de las presentaciones no supone financiación o aporte de medios bajo ningún concepto por parte de la Secretaría General o la Fuerza Aérea Argentina. El envío de trabajos y productos que sean recibidos en Edificio Cóndor con motivo de la sustanciación de este evento supondrá la prestación de consentimiento por quienes fueran sus autores y/o representantes de estos en lo referente a que la Fuerza Aérea pudiera –eventualmente y llegado el caso– publicarlos de manera gratuita.
  • A los efectos de que la Fuerza Aérea Argentina pueda difundir oportunamente la imagen de los alumnos premiados en sus redes sociales, y en resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se requiere la autorización expresa de los padres y/o tutores de los participantes para su publicación.
  • Los trabajos premiados estarán incluidos en los sitios oficiales y las redes sociales de la Fuerza Aérea y la revista aeroespacio.
  • El jurado estará integrado por representantes de la Fuerza Aérea y por profesionales de las áreas de artes plásticas y afines.
  • Los resultados del concurso serán inapelables.
  • Los organizadores establecerán la fecha, el lugar y la modalidad de entrega de los premios.
  • Los premios no podrán ser objeto de ningún tipo de canje por su valor equivalente en dinero.
  • Los padres o tutores deberán autorizar y/o dar consentimiento para que los menores puedan viajar, y para que la institución pueda publicar sus nombres y apellidos, y propagar sus imágenes en cualquier medio gráfico o audiovisual que la Fuerza Aérea Argentina disponga.
  • La participación en el concurso supone la aceptación de las bases y condiciones aquí expresadas.

Admisión

Los alumnos pueden inscribirse a través de su escuela, la que se hará cargo de las coordinaciones e inscripciones al concurso.

NOTA: No podrán participar como concursantes familiares directos de aquellos designados como jurado o de quienes estuvieran directamente afectados a la organización del presente concurso.

Premios

En el lugar y fecha a establecer por los organizadores, los ganadores de cada categoría y un docente responsable serán distinguidos con:

(*) Todos los alumnos premiados serán distinguidos con un diploma de honor, y la biblioteca de la escuela a la que concurren recibirá un ejemplar del libro “El Vuelo del Cóndor”, además de la suscripción gratuita a la revista aeroespacio por un año.

Inscripción

La inscripción es individual, enviando la obra por correo postal a partir del 4 de agosto hasta el 1 de noviembre inclusive. Cada trabajo solo tendrá visible el nombre de la obra. Los datos personales del alumno deberán enviarse en el dorso y en lápiz para no arruinarla , completando lo siguiente:

Datos del establecimiento educativo

  • Nombre:
  • E-mail:
  • Responsable de la institución a cargo:

Datos del participante

  • Nombre:
  • Apellido:
  • Edad:
  • DNI:
  • Dirección: CP:
  • Grado/Curso:

Datos de la obra:

  • Título:

Datos del tutor/ Director Depto. de Arte de la institución

  • Nombre:
  • Apellido:
  • Edad:
  • DNI:
  • Dirección:
  • Teléfono:
  • E-mail:
  • Autorización expresa de los padres o tutores:

 

NOTA: Modelo de autorización:

Acepto las bases y condiciones del presente concurso, y autorizo a mi hijo a participar y que su obra sea expuesta y difundida en todos los medios y redes sociales oficiales de la Fuerza Aérea y la revista aeroespacio.

Asesoría del concurso

La asesoría del concurso podrá brindarles la información necesaria para una mayor comprensión de las bases y condiciones. Pueden enviar sus consultas al siguiente mail institucional: volacontuimaginacion@faa.mil.ar

 

Jurado

Se conformará un jurado especializado que hará una preselección antes de la elección final de las obras presentadas. El jurado conformado hasta la fecha es el siguiente:

  • Pascal Casanova, Director General de la Alianza Francesa.
  • Carole Sánchez Albarracín, Directora Padagogica de la Alianza Francesa.
  • Pablo Burgos – Fuerza Aérea, radarista y oficial de Guerra Electrónica, dibujante y pintor de temas aeronáuticos.
  • Adriana Piastrellini, arquitecta, Presidente Asociación Art Decó Buenos Aires (AdbA- ACAPA).
  • Claudia Granell, artista plástica, miembro adherente AdbA-ACAPA.
  • Mauro Buscemi, artista plástico y muralista.
  • Rafael Miño, profesor de Artes Visuales y fileteador porteño.
  • Germán Vartorelli, escritor, docente y aviador militar.

Recepción de los trabajos

El envío de los trabajos corre por cuenta y cargo de cada participante o institución a la que representa. El material deberá ser enviado por correo postal al Edificio Cóndor (sede central de la Fuerza Aérea) –Av. Comodoro Pedro Zanni 250, C1104AXF, Oficina 107, Sector blanco– indicando los datos personales del participante y del docente tutor.

La escuela deberá contemplar el tiempo necesario de envío, a fin de que la obra llegue a tiempo. Plazo máximo de recepción: 1 de noviembre de 2023 (hasta las 24 h).

Los trabajos ganadores serán publicados en los sitios oficiales y las redes sociales de la Fuerza Aérea y aeroespacio, con los créditos correspondientes y serán acreedores de los premios durante el acto de premiación que tendrá lugar en el MNA, ubicado en la Base Aérea Militar de Morón, en fecha y hora a definir.

Los artistas podrán ser acompañados por sus familiares, tutores y autoridades escolares, con un máximo de tres (3) personas por participante.

Exposición de los trabajos

Posterior a la entrega de premios, los trabajos serán expuestos en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) y permanecerán exhibidos en sus instalaciones hasta el mes de diciembre.

Scroll al inicio