CONCURSO NACIONAL “TU ESCUDO EN UN AVIÓN”

El Ministerio de Defensa de la Nación y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a través de la revista aeroespacio, invitan a participar del concurso “Tu escudo en un avión”, organizado en el marco del 80° aniversario de la primera reglamentación para el uso oficial de emblemas en las aeronaves militares de la FAA.

El objetivo es acercar a los niños y jóvenes al mundo aeronáutico y, en particular, a la FAA, a través de la historia de sus insignias y del estudio de su heráldica.

Podrán participar en este certamen los alumnos de escuelas de todo el país que estén cursando los dos últimos años de la enseñanza primaria o cualquiera de los niveles de la educación secundaria.

En las tres categorías propuestas, los estudiantes deberán presentar el diseño de un escudo destinado a alguno de los tres sistemas de armas emblemáticos de la FAA: el C-130 Hercules, el A-4 AR Fightinghawk y el IA-63 Pampa II.

En todos los casos, los trabajos deben incluir una descripción de cada elemento que compone la heráldica del emblema realizado.

Los escudos ganadores serán ploteados en tres aeronaves, pertenecientes a cada uno de los sistemas de armas mencionados, y se lucirán como emblema durante un año completo.

¡Inscribite, creá, participá y ganá!

CRONOGRAMA

Apertura

25 de mayo de 2024

Recepción de obras

Del 25 de mayo al 1 de octubre de 2024

Entrega de premios

14 de noviembre de 2024, en una unidad aérea a determinar

BASES Y CONDICIONES

La participación de los alumnos será de manera individual, de acuerdo a las siguientes categorías:

  • CATEGORÍA 1

Sistema de Armas C-130 Hercules

Nivel Primario – los últimos dos años

  • CATEGORÍA 2

Sistema de Armas IA-63 Pampa

Nivel Secundario – los tres primeros años

  • CATEGORÍA 3

Sistema de Armas A-4 AR Fightinghawk

Nivel Secundario – los últimos dos años o últimos tres para aquellas instituciones cuya educación secundaria tenga una duración de seis años.

CONDICIONES GENERALES

El alumno deberá ser representado por un docente responsable de supervisar el trabajo y contar con la autorización del establecimiento educativo al que pertenece.

No se podrá exceder el número de un (1) trabajo por alumno.

La dimensión de los trabajos presentados será exclusivamente en formato de hoja A4 (21 cm x 29,7 cm).

Los materiales a utilizar pueden incluir crayones, lápices de colores, acuarelas, témperas, ceras, pintura acrílica, entre otros.

Los docentes a cargo deberán enviar una fotografía de cada dibujo, con la mayor definición y calidad posible, exclusivamente por correo electrónico. Bajo ninguna circunstancia se podrán remitir trabajos por correo postal o de manera presencial.

Una vez que los jurados hayan seleccionado los escudos ganadores, sus colores serán convertidos a una matriz de baja visibilidad (escala de grises), de acuerdo con el patrón cromático de las aeronaves, lo que implica que no se mantendrá la paleta de colores original.

Serán especialmente valoradas la creatividad y las nuevas propuestas que se relacionen con los objetivos del concurso.

CONDICIONES PARTICULARES

– La aceptación de las presentaciones no supone financiación o aporte de medios, bajo ningún concepto, por parte del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea ni la revista aeroespacio. El envío de trabajos para participar de este concurso supone, además, el consentimiento de sus autores y/o representantes para que el Ministerio de Defensa, la FAA y la revista aeroespacio puedan –eventualmente y llegado el caso– los publique de manera gratuita.

– A los efectos de que el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y la revista aeroespacio puedan publicar los nombres y apellidos de los menores, y difundir la imagen de los alumnos premiados en sus redes sociales, y en resguardo de los derechos de los niños y adolescentes, se requiere la autorización expresa de sus padres y/o tutores para su publicación. Para ello, deberán enviar completa, por correo electrónico, junto con el trabajo presentado, la “Planilla de datos y autorización” que deberá descargarse del sitio web www.aeroespacio.com.ar/concurso.

– Los trabajos premiados serán difundidos en los sitios oficiales y en las redes sociales del Ministerio de Defensa, de la FAA y de la revista aeroespacio.

– El jurado estará integrado por representantes del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea y por profesionales de las áreas de diseño, artes plásticas y afines.

– Los resultados del concurso serán inapelables.

– Los organizadores establecerán la fecha, el lugar y la modalidad de entrega de los premios.

– Los premios no podrán ser objeto de ningún tipo de canje por su valor equivalente en dinero.

– La participación en el concurso supone la aceptación de las bases y condiciones aquí expresadas.

ADMISIÓN

Los trabajos solamente podrán ser presentados por los docentes a cargo, que serán responsables de las coordinaciones pertinentes y de la inscripción al concurso. Los docentes deberán enviar los trabajos individualmente, uno (1) por alumno, junto con la “Planilla de datos y autorización” completa.

NOTA: No podrán participar como concursantes familiares directos de aquellos designados como jurado o de quienes estuvieran directamente afectados a la organización del presente concurso.

PREMIOS

En el lugar y fecha a establecer por los organizadores, los ganadores de cada categoría y un docente responsable serán distinguidos con:

PRIMER PREMIO

Ploteo del escudo ganador en una de las aeronaves de cada sistema de armas incluido en las categorías del presente concurso, por el término de un (1) año, y la suscripción gratuita a la revista aeroespacio por un (1) año para el alumno y para el docente a cargo.

SEGUNDO PREMIO

Una maqueta de la aeronave correspondiente a la categoría en la que participó el alumno ganador, y la suscripción gratuita a la revista aeroespacio por un (1) año para el alumno y para el docente a cargo.

*Todos los alumnos premiados y sus respectivos docentes serán distinguidos con un diploma, y la biblioteca de la escuela a la que concurren recibirá un ejemplar en edición de bolsillo del libro “El Vuelo del Cóndor”, que hace referencia al centenario de la aviación nacional, además de libros de temática aeronáutica.

INSCRIPCIÓN

La inscripción es de carácter individual. Para participar, el concursante deberá completar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web (www.aeroespacio.com.ar/concurso). Luego, el emblema diseñado podrá ser enviado por correo electrónico a partir del 25 de mayo de 2024 y hasta el 1 de octubre de 2024 inclusive, con la descripción detallada de su respectiva heráldica. Los datos del establecimiento, el docente a cargo y el alumno deberán incluirse en el margen inferior derecho del trabajo. Además, debe completarse y enviarse adjunta la “Planilla de datos y autorización”, que deberá descargarse del sitio web www.aeroespacio.com.ar/concurso.

No se tomará como concursante activo a quien no cumpla con todos los requisitos de inscripción anteriormente detallados.

ASESORÍA DEL CONCURSO

La asesoría del concurso podrá brindarles la información necesaria para una mayor comprensión de las bases y condiciones. Pueden enviar sus consultas al siguiente mail institucional: tuescudoenunavion@faa.mil.ar

JURADO

Se conformará un jurado especializado que hará una preselección antes de la elección final de las obras presentadas.

MIEMBROS DEL JURADO:

  • Patricio Orozco – Gestor Cultural, asesor en el área de Cultura del Ministerio de Defensa.
  • Álvaro Daniele – Fuerza Aérea, director de Intendencia y presidente de la Comisión Evaluadora de Escudos y Heráldicas.
  • Pablo Burgos – Fuerza Aérea, radarista y oficial de Guerra Electrónica, dibujante y pintor de temas aeronáuticos, actual jefe de la Base Aérea Militar Merlo.
  • Cristian Giaccaglia Lorenzo – Fuerza Aérea, aviador militar, piloto de caza interceptor e integrante del equipo del Programa F-16, dibujante y pintor de temas aeronáuticos.
  • Eduardo Mirko – Fuerza Aérea, Oficial del Cuerpo de los Servicios Profesionales, Diseñador Gráfico. Jefe de División de Imágen Institucional.
  • Mauro Buscemi – artista plástico y muralista.
  • Rafael Miño – profesor de Artes Visuales y fileteador porteño.

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

El material deberá ser enviado por correo electrónico a tuescudoenunavion@faa.mil.ar junto con los datos correspondientes.  

Los trabajos ganadores serán publicados en los sitios oficiales y las redes sociales del Ministerio de Defensa, de la FAA y de la revista aeroespacio con los créditos correspondientes y serán acreedores de los premios durante el acto de premiación.

Los ganadores podrán ser acompañados por sus familiares, tutores y autoridades escolares, con un máximo de tres (3) personas por participante.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Lugar a definir.

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS

Con posterioridad a la entrega de premios, los trabajos serán expuestos en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) y permanecerán exhibidos en sus instalaciones hasta finales del mes de diciembre.

Scroll al inicio