(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Heráldica

El arte heráldico es una ciencia auxiliar de la historia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas en un sentido accesible para todos. Se trata de una disciplina relacionada con su diseño, exhibición y estudio.

En sus orígenes, los distintivos alegóricos, característicos en nuestra aeronáutica, se inspiraron, en gran parte, en personajes de historietas nacionales, pero fue en la orden del día del 14 de noviembre de 1944 cuando se reglamentó su uso en los aviones y en la vestimenta de vuelo de los aviadores y pilotos militares. “Las siluetas serán estampadas en los aviones con pintura brillante o esmalte en la sección anterior del avión (nariz), al costado izquierdo, debiendo tenerse en cuenta para el uso, formas y dimensiones preestablecidas con un color que reflejara la sensación de contraste”, se describe en ese documento.

A través de estos dibujos, confeccionados a mano alzada, de forma totalmente artesanal, los integrantes de los escuadrones aéreos intentaban transmitir, de algún modo, su sentir. La adopción y uso de estas insignias se consideraba un medio eficaz para incrementar el espíritu de cuerpo y la moral profesional, así como también para acercar y mejorar las relaciones humanas en la aeronáutica a nivel mundial.   

El biguá en su raudo vuelo, en enormes bandadas por los cielos de la pampa húmeda, fue el símbolo de aquellas formaciones de aviones que se multiplicaban para formar un grupo aéreo. El biguá, con leves variantes, fue pintado en los Curtis Hawk III y Curtis Hawk 75 hasta 1945.

La popularidad adquirida por Paturuzú, de la historieta de Dante Quintero, hizo que el Regimiento 1 de bombardeo lo tuviera como emblema y el Regimiento 2 de Caza eligió a su madre, la Chachamama, por ser la única que podía vencerlo y la adoptó como emblema a partir de julio de 1945.

Este distintivo fue llevado por los pilotos en sus buzos de vuelo y pintado en los Curtis Hawk III, Hawk 75 y Fiat 55 de dotación del Regimiento 2 de Caza, luego Grupo 1 de Caza, hasta sus últimos vuelos en diciembre de 1954.

A continuación, presentamos las aeronaves que corresponden a cada categoría del certamen, acompañadas por sus emblemas y descripciones heráldicas.

C-130 HERCULES / I BRIGADA AÉREA EL PALOMAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

IA-63 PAMPA II / IV BRIGADA AERÉA, EL PLUMERILLO, PROVINCIA DE MENDOZA

A-4 AR FIGHTINGHAWK / V BRIGADA AÉREA, VILLA REYNOLDS, PROVINCIA DE SAN LUIS

Scroll al inicio