Heráldica

El arte heráldico se trata de una disciplina relacionada con el diseño, la exhibición y el estudio de escudos de armas. Es una ciencia auxiliar de la historia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas, en un sentido accesible para todos.

En sus orígenes, los distintivos alegóricos característicos en nuestra aeronáutica se inspiraron, en gran parte, en personajes de historietas nacionales, pero fue en la Orden del Día del 14 de noviembre de 1944 cuando se reglamentó el uso de estos distintivos en los aviones y en la vestimenta de vuelo de los aviadores y pilotos militares. “Las siluetas serán estampadas en los aviones con pintura brillante o esmalte en la sección anterior del avión (nariz), al costado izquierdo, debiendo tenerse en cuenta para el uso, las formas y las dimensiones preestablecidas un color que reflejara la sensación de contraste”, se describe en dicha documentación.

A través de estos dibujos, confeccionados a mano alzada de forma totalmente artesanal, los integrantes de los escuadrones aéreos intentaban transmitir, de algún modo, su sentir. La adopción y el uso de estas insignias se consideraba un medio eficaz para incrementar el espíritu de cuerpo y la moral profesional, así como un acercamiento y mejoramiento de las relaciones humanas en la aeronáutica a nivel mundial.

A continuación, presentamos las aeronaves que corresponden a cada categoría del certamen, acompañadas por sus emblemas y descripciones heráldicas.

C-130 HERCULES / I BRIGADA AÉREA EL PALOMAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A-4 AR FIGHTINGHAWK / V BRIGADA AÉREA, VILLA REYNOLDS, PROVINCIA DE SAN LUIS

IA-63 PAMPA II / IV BRIGADA AERÉA, MENDOZA, PROVINCIA DE MENDOZA

Scroll al inicio