UN OFICIAL DE LA FAA A CARGO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA

Por Lic. María Laura Azás

El martes 9 de enero, el brigadier general de la Fuerza Aérea Argentina Xavier Julián Isaac asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas. La ceremonia se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del organismo, y fue presidida por el ministro de Defensa, Luis Petri.

“La conducción de las Fuerzas Armadas es una tarea difícil, por momentos titánica, cargada de desafíos que cada día la vuelven más compleja y que, por lo tanto, necesita ser conducida por los mejores”, expresó el ministro.

Isaac, quien fuera jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina desde febrero de 2020, es el décimo primer representante de la FAA en asumir el cargo de mayor jerarquía para un militar en nuestro país.

Luego de la ceremonia de juramento y asunción, el brigadier general brindó unas palabras a los presentes y destacó el enorme honor de hacerse cargo del EMC: “Los hombres de las Fuerzas Armadas tenemos un espíritu aventurero, soñador, que busca el impulso, que busca la innovación. Creo que lo que nos tiene que guiar, a parte del amor a la Patria, el sacrificio, el sentimiento de militar o de pertenecer, es tener siempre la visión de buscar algo distinto, de no dejar nunca de soñar y de pensar que tenemos que ser las Fuerzas Armadas que debemos ser, grandes como el país que somos”.

El EMCO, creado el 9 de septiembre de 1948, es el órgano responsable del empleo de los medios militares en tiempos de paz y ejerce el control de las funciones sobre los Estados Mayores Generales de las FFAA del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el brigadier general Isaac asistirá y asesorará al ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar y en la realización del Planeamiento Estratégico Militar, a fin de contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional.

El brigadier general Isaac (61 años) inició su carrera en la Escuela de Aviación Militar en 1980 y egresó en 1983 como Oficial del Cuerpo de Comando y Aviador militar. En sus primeros años, Isaac se desempeñó en la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde se especializó como piloto de combate y voló el Sabre F-86 F. Luego, fue piloto de Mirage M-III en la VIII Brigada Aérea de Moreno, provincia de Buenos Aires. Fue instructor de vuelo de aeronaves B-45 “Mentor” y Emb-312 “Tucano”. Además, realizó el Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana (Air Command and Staff College). Se destacó en el área de relaciones internacionales tras haber participado como Agregado Aeronáutico en la Embajada Argentina ubicada en Estados Unidos y como Agregado de Defensa y Aeronáutica en la Embajada Argentina ante Canadá.

Fotos: Dpto. Comunicación institucional (FAA)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio