LA FAA TIENE NUEVO TITULAR

Por Lic. María Laura Azás

En la tarde del martes 9 de enero, en el helipuerto del Edificio Cóndor asumió como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina el brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa Luis Petri quien, luego de agradecer al brigadier general Xavier Isaac, que dejó su cargo para conducir el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó: “Quiero felicitar al brigadier Mengo que a lo largo de su vida ha dedicado su vocación a la fuerza, para honrarla, para servirla y hoy, esa fuerza y esa conducción política delega esa confianza para que ejerza la principal autoridad de la Fuerza Aérea Argentina”.

El titular saliente, Brig. Gral. Xavier Isaac, hizo un repaso por sus cuatro años de gestión y agradeció a quienes lo acompañaron. Al dirigirse al flamante nuevo JEMG, manifestó: “A partir de ahora, el avión es suyo. No importa el medio aéreo, si es más viejo, más nuevo, con más o menos tecnología; lo que importa es el espíritu de nuestra gente que va a permitir que su avión vuele alto, rápido y lejos”.

Luego de su juramento, Mengo destacó el alto honor y responsabilidad que le otorgaron con la tarea de conducir a la FAA y afirmó que “vamos a enfrentar todos los desafíos con entereza, porque tenemos un valor agregado: tenemos un capital que es nuestro personal, nuestros hombres y mujeres que tienen un inmenso orgullo de pertenecer. Somos una fuerza aérea guerrera, malvinera. Nuestro avión ya está volando, con nariz arriba”.

Mengo, quien se desempeñaba hasta este nombramiento como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, comenzó sus estudios de aviador militar en 1983 y egresó tres años después con el grado de Alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986. Pertenece a la Promoción LII de la Escuela de Aviación Militar. Luego obtuvo su especialidad básica de Aviador Militar (1987) y la especialidad primaria de Piloto de Caza (1988), con Subespecialidad en Ataque/Caza Bombardero.

Durante su carrera, cumplió funciones en las unidades de combate de la FAA tales como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), III Brigada Aérea (Reconquista), y V Brigada Aérea (Villa Reynolds), donde alcanzó las máximas calificaciones en los diferentes sistemas que voló.

Participó activamente en diferentes proyectos llevados a cabo por la FAA, especialmente en el de la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SI.N.VI.C.A), y en la creación del Comando Conjunto Aeroespacial, luego de haberse recibido como licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales en el Instituto Universitario Aeronáutico.

En cuanto a la actividad operacional, desempeñó el cargo de jefe del Departamento Operaciones y la Jefatura del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea, durante el período 2011/12/13, jefe III – Operaciones y jefe V Planes, en el Comando Aeroespacial, durante el año 2015. Fue agregado de Defensa en la Embajada Argentina en el Reino Unido durante el periodo 2016 al 2018; director de Operaciones del Comando Aeroespacial durante el año 2019 y secretario general de la FAA en 2020 y 2021.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio