EN CORRIENTES, SE INAUGURÓ UN NUEVO RADAR PARA CONTROL Y VIGILANCIA AEROESPACIAL

El pasado 4 de diciembre, en Mercedes, provincia de Corrientes, la Fuerza Aérea Argentina inauguró una estación radar RPA (Radar Primario Argentino) para control y vigilancia aeroespacial. La ceremonia, en la que participaron autoridades de INVAP y funcionarios de la localidad correntina, fue encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac.

Este nuevo radar fue financiado con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA)—operado por el Comando Conjunto Aeroespacial—. Con su instalación, se busca incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas y vigilar el espacio aéreo de la zona.

Durante el acto de inauguración, el ministro Taiana se refirió a la vigilancia y al control del espacio aéreo y aseguró que: “Es una tarea de carácter estratégico y fundamental para la defensa de nuestro territorio, de sus riquezas, de su población, y para la defensa en un sentido más amplio y general, de su soberanía, entendida como la autonomía de tomar nuestras propias decisiones sin tener que subordinarse por la fuerza a la presión de potencias o a intereses que no sean de los argentinos”.

Por su función, los radares militares son uno de los objetivos prioritarios para la defensa. Cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, como: lóbulos laterales pequeños; supresión y/o cancelación de dichos lóbulos; baja firma infrarroja de la antena; agilidad y diversidad de frecuencia; administración de la señal, así como de su potencia.

Los radares primarios tridimensionales militares de INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GHz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 km, aproximadamente).

Los nuevos RPA de INVAP poseen una ingeniería de base similar con varias mejoras significativas en la prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición, y seguimiento de blancos.

El brigadier general Isaac manifestó que: “Esta operación que han hecho es realmente de clase mundial; la calidad del trabajo, la prestación que nos va a dar, posiciona primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología, y, por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina nos va a dar la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva”.

Este radar es el cuarto que se deja operativo durante esta gestión, se suma a los instalados en Río Grande, Trelew y Villaguay. Además, en los próximos días, será inaugurado el radar primario ubicado en la ciudad de Tostado, en la provincia de Santa Fe.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa, prensa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio