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CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD DE AIRBUS PARA PREVENIR ACCIDENTES POR DESPRESURIZACIÓN

La empresa francesa Airbus desarrolló un inédito sistema de descenso automático de emergencia para sus aviones. En caso de accidentes por despresurización de cabina, la tripulación del vuelo podrá presionar un botón para activarlo.

La compañía entregó el primer A350-1000 con este sistema a la aerolínea Qatar Airways, avión que incorpora esta nueva característica de seguridad, que será estándar en todas las unidades de este modelo.

La función de Descenso Automático de Emergencia (DEA) permite que la aeronave haga automáticamente una maniobra para evitar terrenos elevados como montañas y llegar a una altitud menor que sea segura, algo que reduce de manera drástica la carga de trabajo de la tripulación en medio de una situación crítica.

Como red de seguridad adicional, en el caso de la despresurización de la cabina, si la tripulación no detecta la falla, el DEA se activará automáticamente, luego de una cuenta atrás, e iniciará el descenso de emergencia.

“Las despresurizaciones son extremadamente raras. Nuestra meta era un sistema sencillo que alivie la carga de trabajo cuando un descenso rápido es requerido”, comentó Yann Besse, ingeniero de pruebas en piloto automático de Airbus.

Los aviones normalmente vuelan a altitudes de 30000 a 45000 pies, lo que representa 9000 a 13000 metros sobre el nivel del mar, donde el nivel de oxígeno no es suficiente para que las personas respiren.

Por eso, la despresurización de una aeronave en vuelo a gran altura puede provocar la incapacidad temporal o la muerte de sus ocupantes si no se toman de inmediato medidas adecuadas.  

Este nuevo sistema de seguridad es de extrema utilidad: en caso de que la tripulación falle o no responda a una alerta por una hipoxia (falta de oxígeno), se activará por sí solo. De esta manera, la aeronave podrá llegar hasta una altura de 10000 pies, una altitud segura en caso de un evento de despresurización de la cabina.

Un rápido descenso permitirá a las personas recuperar su estado de conciencia en un tiempo relativamente corto. Además, mantenerse a una altitud respirable permite a los ocupantes tomar decisiones adecuadas, como hacer uso del oxígeno adicional antes de aterrizar el avión y poner a salvo a la tripulación.

Fuente: Airbus

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