Las misiones espaciales y el desarrollo de nueva tecnología ya no son temas que conciernan solamente a los gobiernos de cada uno de los países del mundo. Son cada vez más las empresas que se abocan a la transformación de la industria aeroespacial, y de eso da cuenta la creación de una nueva flota de aviones llamada Dream Chaser.
La firma estadounidense Sierra Space, en colaboración con la NASA, está iniciando la próxima era de la exploración espacial con su revolucionaria serie de aviones espaciales multimisión diseñada para transportar tripulantes y cualquier carga a órbita terrestre baja.
Además, este tipo de sistemas puede personalizarse tanto para clientes nacionales como internacionales, para operaciones globales. Y ya tiene siete misiones comerciales previstas para el futuro.
Según la compañía, se trata de la primera aeronave “espacial comercial alada que abrirá el acceso compartido al espacio y la colaboración internacional para toda la humanidad”.
Dream Chaser “Tenacity”, características y diseño
Inspirado en una antigua nave espacial soviética, se trata del primer avión comercial que llegará al espacio. Dentro de las características estructurales, contará con alas que se desplegarán una vez que comience el vuelo, ya que fue diseñada para que pueda despegar sobre un cohete convencional y luego volver a la superficie con sus propios medios, como el aterrizaje de un avión común”.
Esta impresionante nave espacial tiene la capacidad de realizar hasta 15 misiones consecutivas y transportar alrededor de 5,500 kilogramos de carga, incluyendo suministros presurizados y no presurizados, alimentos, agua y experimentos científicos hacia la Estación Espacial Internacional.
De acuerdo a la información que brinda Sierra Space, sus dimensiones serán de nueve metros de longitud y siete de envergadura, y tendrá una capacidad de carga de 5,5 toneladas. A su vez, señalan que la flota Dream Chaser proporcionará mayores eficiencias con una alta tasa de reutilización.
Otra de las características que presenta es su fuselaje cubierto con baldosas de cerámica, que servirán para proteger del calor a la estructura de la nave cuando reingrese a la atmósfera en su regreso a la tierra.
Los ingenieros colocaron los últimos conductos para el sistema de control ambiental que permitirá la presurización de la cabina para permitir el transporte de personas. Sin embargo, los primeros trabajos no contarán con la presencia de tripulación, ya que se tratarán sobre cargar y descargar cosas de la Estación Espacial Internacional (EEI).
En unas semanas, el Dream Chaser “Tenacity” será sometida a una serie de exámenes en el centro de pruebas Neil Armstrong de la NASA, en Ohio, con el objetivo de preparar la nave para sus futuras misiones de transporte de carga.
Las autoridades planifican que, durante abril de 2024, se lanzará desde el centro espacial Kennedy de la NASA para entregar carga a la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de su contrato CRS-2 (Servicios de Reabastecimiento Comercial) de la NASA.
El lanzamiento será a bordo del segundo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defense. Cuando lo haga, marcará el comienzo de una nueva era para la exploración espacial.
Fuente y fotos: Sierra Space.