(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

SIMULACRO DE EMERGENCIAS EN AEROPARQUE

Por: Agustín Ezequiel Boffi

El jueves 23 de noviembre, se realizó, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, un simulacro de emergencia aérea organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual contó con la participación de más de trescientas personas, tres autobombas, seis ambulancias y cinco helicópteros.

El simulacro estuvo organizado por la ANAC en el marco de una capacitación del personal del aeropuerto, servicios médicos y fuerzas de seguridad, sobre la preparación adecuada para actuar ante una situación de tal magnitud. El operativo fue llevado a cabo en dos partes, la primera etapa en la pista del aeropuerto y la segunda en el helipuerto cercano al aeroparque.

La hipótesis del simulacro se basó en la puesta en escena de una aeronave Embraer ERJ-145, propiedad de American Jet S.A, la cual colisionó con un helicóptero que despegaba desde el helipuerto “Dr. Alfredo Lanari”. Luego del choque, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, mientras que el helicóptero tuvo que amerizar sobre el río lateral al aeropuerto. Luego de esto, treinta personas se desplegaron alrededor de la aeronave en pista y simularon estar heridas de distinta consideración. Debido a que el accidente ocurrió tanto dentro como fuera del aeropuerto, se denominó al simulacro como “interno y externo” porque incluyó a fuerzas de seguridad y servicios de emergencia tanto propias del Aeroparque, como de la Ciudad de Buenos Aires.

El simulacro comenzó con la aproximación de dos autobombas que rociaron con agua la aeronave accidentada. Por otra parte, las ambulancias del SAME se acercaron y, gracias a los bomberos de la ciudad de Buenos Aires, rescataron a las personas accidentadas en el lugar y les practicaron las técnicas de primeros auxilios para luego evaluarlos. Otras fuerzas como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval Argentina (PNA) se desplegaron alrededor del siniestro para ofrecer cobertura a los servicios de emergencia que se encontraban allí.

El Simulacro General de Emergencia Aérea finalizó con el amerizaje del Eurocopter AS365 Dauphin de Prefectura Naval que, tras rescatar los heridos que se encontraban en el río, los trasladaron hacia las ambulancias del SAME que aguardaban en pista para socorrerlos. Es de destacar el rápido accionar de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias que realizaron su labor acorde a la situación.

Participaron del operativo los organismos aeroportuarios del ANAC; la Aerostación Militar Aeroparque; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI); la Policía Federal Argentina (PFA); la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aeropuertos Argentina 2000. A su vez, las fuerzas de seguridad desplegadas para el simulacro fueron la División Brigada Especial Federal de Rescate de la PFA; la PNA; la Policía de la Ciudad, los Bomberos de la Ciudad; Defensa Civil, SAME CABA; Rescate y Traslados Aeromédicos del Escuadrón Aéreo de la PFA; la División de Prensa y Video de PFA; y la Unidad de Comando Operaciones y Comunicaciones Multitecnológicas de PFA.

Paola Tamburelli, titular de ANAC, expresó unas palabras tras la finalización del simulacro: “Gracias a este tipo de simulacros, existe la posibilidad de aumentar el porcentaje de supervivientes. Se pusieron a prueba los protocolos y los tiempos de reacción. Este ejercicio no busca salir bien o mal, lo importante es que se lleve a cabo para mejorar los procedimientos internos del Aeroparque y externos de la Ciudad”.

A su vez, destacó el apoyo que obtuvo el simulacro por parte de distintas autoridades: “Fue impulsado y aprobado tanto a nivel nacional como provincial, porque, de este modo, se pudo determinar el nivel de reacción y actuación de los medios involucrados. También quiero resaltar la coordinación del aeropuerto, porque ningún vuelo fue cancelado mientras se realizaba el operativo. Todos los pilotos y las tripulaciones fueron notificadas y recibieron las instrucciones pertinentes”.

Fotos: Lucila Gimenez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio