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El futuro de los lanzadores satelitales: Ariane 6

Ariane 6 es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollado por Arianegroup, principal contratista industrial, autoridad de diseño y socios industriales europeos. También la división Airbus España participará en la producción de estructuras esenciales y en el cableado de este nuevo lanzador europeo. La ESA es una organización entre gobiernos creada en 1975; su misión es la coordinación del desarrollo de la capacidad espacial europea, y lograr inversión en el sector espacial para beneficio de Europa y otros países. Está conformada por 19 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, de los cuales 17 también son miembros de la Unión Europea. Esta organización tiene acuerdos de cooperación con otros nueve miembros de la UE, y está en tratativas con Bulgaria y Polonia.

Créditos: www.esa.int/ESA_Multimedia/Missions/Ariane_6



EL COHETE
Es un vehículo de lanzamiento de combustible líquido con proyectiles de aceleradores sólidos en sus dos versiones (Ariane 62 y 64), programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), desarrollado por Arianegroup, empresa matriz de Arianespace.. El objetivo principal de ArianeGroup es aplicar nuevas tecnologías, y tener mayor espacio y peso en cada lanzamiento.
Actualmente se está avanzando en los preparativos de este nuevo proyectil de mayor tamaño y más moderno (Ariane 6), con trabajos en tierra y su posterior apertura comercial. Ariane 6 tiene una longitud de 63 metros y 5,4 metros de diámetro, y su masa es de 900 toneladas con toda su carga útil completa, con la capacidad interna de poder desplegar diferentes tipos de satélites en distintas órbitas.
El cohete consta de dos etapas: la primera cuenta con una parte central alimentada por combustible líquido de oxígeno e hidrógeno, que impulsa al Ariane 6 en los primeros diez minutos de vuelo, a 200 km., entregando 135 toneladas de empuje. La segunda etapa cuenta con propulsores externos, estos últimos de combustible sólido.
En este nuevo eyector, se desarrollarán dos variantes del Ariane 6 con dos y cuatro propulsores extra. El Ariane 64, con cuatro motores, y el Ariane 62, con dos motores.

AIRBUS ESPAÑA
Esta empresa se ha especializado en la fabricación de estructuras de carbono para los cohetes Ariane. En la actualidad, están trabajando en una estructura interetapas, que tiene una altura de 7,7 metros y está dividida en dos partes, elaborada en fibra de carbono con un peso de 1,8 toneladas y un cordón pirotécnico en la parte superior que se encarga de separar las etapas de propulsión del cohete. En determinado momento el cordón pirotécnico detona la carga y, con esa fuerza generada, desacopla la primera etapa del cohete, ya que debe ser resistente para aguantar las fuerzas generadas en el despegue y seguir intacto durante el proceso de desacople.

Créditos: www.esa.int/ESA_Multimedia/Missions/Ariane_6


Otra de las partes en las que trabaja Airbus España es el adaptador de lanzamiento del vehículo (LVA) elaborado en fibra de carbono, que tiene un peso de 500 kilogramos y sirve de elemento separador entre las cargas de pago a desplegar en el espacio.
La parte alta de los propulsores externos, elemento que integra el cilindro del cohete con la estructura central, está compuesta por fibra de carbono maciza de gran resistencia para poder soportar el lanzamiento.

Créditos: www.esa.int/ESA_Multimedia/Missions/Ariane_6


ARIANE 6: DOS VARIANTES
El Ariane 62, con dos propulsores, tiene la posibilidad de enviar hasta 4,5 a 5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y 6,5 toneladas en una órbita heliosincrónica (SSO). En el caso de Ariane 64, de cuatro propulsores, asciende a 11,5 toneladas en GTO y 21,6 toneladas en órbita baja terrestre (LEO).
El 90% de todo el cableado del lanzador es aportado por Airbus España, que además
está desarrollando dispensadores para pequeños satélites, lo que permitirá que Ariane tenga más clientes y amortice los lanzamientos. El futuro en el espacio serán las constelaciones con gran volumen de satélites de pequeño tamaño.


Créditos: www.esa.int/ESA_Multimedia/Missions/Ariane_6

EL PUERTO ESPACIAL
En Kourou, Guayana Francesa, sede del Puerto Espacial Europeo, se están realizando ensayos con un modelo a escala para preparar los subsistemas para el vuelo inaugural, que podría ser a finales de 2023 o principios del año 2024.

Créditos: www.esa.int/ESA_Multimedia/Missions/Ariane_6

FUENTES:
*https://www.arianespace.com/vehicle/ariane-6/
*https://www.elespanol.com/omicrono/defensa-y-espacio/20230718/ariane-gigantesco-cohete-europeo-sello-espanol-capaz-crear-constelaciones/776672667_0.html
*https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/La_Agencia_Espacial_Europea


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