La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), firmó un acuerdo de colaboración con la multinacional canadiense-británica Atkins – ingeniería, diseño arquitectónico, planificación, gestión de proyectos, miembro del Grupo SNC-Lavalin,– en el desarrollo de herramientas digitales innovadoras para que los aeropuertos puedan medir el dióxido de carbono emitido en las construcción de terminales aéreas y activos en la aviación.
Estas mediciones digitales permitirán a los aeropuertos calcular y mitigar los impactos de las actividades relacionadas con la construcción que contribuyen a la emisión de dióxido de carbono. Además, ofrecerán una evaluación comparativa de carbono incorporada para los tres tipos de activos aeroportuarios de edificios de terminales, pistas de aterrizaje y estacionamiento de varios pisos. Esto permitirá a los equipos de desarrollo de aeropuertos entablar un diálogo con los operadores de aeropuertos sobre cómo mitigarlo.
Nick Careen, vicepresidente de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA anunció: “La descarbonización de la aviación es el mayor desafío de la industria, y la industria está totalmente comprometida y progresando. Sin embargo, alcanzar el cero neto para 2050 requerirá esfuerzos colectivos de toda la cadena de suministro de la industria y de los responsables políticos. Nuestra colaboración con Atkins en este innovador conjunto de herramientas digitales ayudará a los aeropuertos a cumplir sus propios objetivos al proporcionar una plataforma crucial para evaluar y reducir los impactos de carbono para los nuevos desarrollos aeroportuarios. Al facilitar el diálogo en torno a la mitigación del carbono desde el primer día de un proyecto de desarrollo de aeropuertos, juntos estamos avanzando hacia la aviación Net Zero”.
En tanto, el director técnico de infraestructura de aviación de Atkins Andy Yates, dijo: “Nuestro equipo de asesoramiento sobre el carbono incorporado ha trabajado con la IATA para desarrollar un conjunto de herramientas innovadoras de la industria, llevando a un mercado de la aviación maduro a un área desafiante y previamente inexplorada de la evaluación del carbono incorporado. Estas herramientas permiten a los clientes explorar con confianza las conversaciones vitales en torno a la reducción de carbono incorporada a medida que los aeropuertos responden a los complejos desafíos que rodean los objetivos netos cero del sector”.
Este conjunto de herramientas fueron desarrolladas por un equipo multidisciplinario de arquitectura, planificación aeroportuaria y diseño estructural, como también expertos en carbono, lo que garantiza una solución para evaluar el carbono incorporado.
La colaboración de Atkins, junto con las herramientas digitales, ayudará a los aeropuertos a cumplir sus objetivos de evaluar y reducir los impactos de carbono para los nuevos desarrollos aeroportuarios.
Fuente y foto: IATA Press.