Argentina Vuela 2023, el festival aéreo argentino más esperado del año

Durante los días 21, 22 y 23 de julio la Fuerza Aérea Argentina abrió nuevamente las puertas de la Base Aérea Militar Morón para conmemorar el 111° aniversario del Día de la Institución con una nueva edición de Argentina Vuela 2023, el espectáculo aéreo que se posiciona como uno de los eventos más importantes de la aeronáutica militar y civil del país para toda la comunidad.

Al igual que su anterior versión 2022, fue de acceso libre y gratuito. En esta edición, Cáritas Argentina invitó a donar alimentos no perecederos para sus comedores, de forma voluntaria, previa al ingreso a la Base Aérea Militar Morón. 

El viernes 21, la Base Aérea Militar Morón abrió sus puertas y dio inicio al festival aéreo donde las familias pudieron disfrutar de exhibiciones estáticas de aeronaves, prácticas aéreas, paseo gastronómico, actividades culturales educativas que se ofrecieron en los stands institucionales, como así también el recorrido por el Museo Nacional de Aeronáutica y la presentación de shows musicales.

El sábado 22 se llevó a cabo el segundo día de puertas abiertas con la inauguración del espectáculo aéreo del que participaron los Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina y pasajes de aeronaves del Ejercito y Armada Argentina. También se ofrecieron muestras estáticas donde los fanáticos de la aeronáutica pudieron tomarse fotos. Otros de los atractivos del evento fueron las charlas con los veteranos de guerra de Malvinas. 

Las aeronaves que participaron de los pasajes aéreos fueron: Beechcraft TC-12B Huron, Fokker F-28, IA-63 Pampa de la IV y VI Brigadas Aéreas; Beechcraft T-6 Texan II; SAAB 340; EMB 312 Tucano; A-4 AR Fightinghawk; Lear Jet 35; C-130 Hércules, Boeing 737 y Twin Otter. 

El show continuó con una simulación de rescate en combate asistida por los helicópteros Bell 212 y Hughes 500. Estuvieron presentes aeromodelistas; el Sistema de Armas Beechcraft B-200 de la Armada Argentina; el piloto acrobático Jorge Malatini y helicópteros UH-1H del Ejército Argentino en el que efectuaron un asalto aéreo.

Al finalizar el sábado, realizaron un show musical el grupo de cumbia argentina “Los Charros”.

Durante el domingo 23, la última jornada del Argentina Vuela, continuaron los pasajes aéreos, las acrobacias de Jorge Malatini, y los lanzamientos de paracaidistas. 

La Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina junto a la cantante Laura Ros entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego dar paso a las palabras del titular de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general Xavier Julián Isaac. “Quiero agradecer a la municipalidad de Morón, a todos los integrantes de la Fuerza Aérea que trabajaron para que estas jornadas puedan realizarse; pero la participación y la colaboración de todos ustedes fue fundamental para que esto fuera posible”, dijo Isaac y agregó que: “Para mí esto es una buena noticia: millones de argentinos participan, disfrutan en armonía, sin incidentes, de jornadas aéreas familiares. La respuesta de ustedes fue increíblemente favorable”.

A continuación tomó la palabra el Ministro de Cultura de la Nación Tristan Bouer: “Felicito al Ministro de Defensa Jorge Taiana, a la Fuerza Aérea que organizó este evento, y a la valentía de nuestros pilotos en sus destrezas aéreas…” y agregó que: “En esta oportunidad quiero homenajear a los héroes y veteranos de Malvinas, que entregaron su vida y los que volvieron por nuestra patria; e invitarlos a participar de todas nuestras actividades que desde nuestro espacio cultural brindamos para todo el pueblo argentino”.

Luego, el Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, brindó sus palabras al público presente, y dijo: “Agradezco al público y a todos y todas que hicieron posible esta muestra; porque “Argentina Vuela” muestra la voluntad de un pueblo y una ciudadanía de sentirse libre y en paz, mostrando su respeto, apoyo y decisión de tener unas fuerzas armadas  que defiendan su soberanía, sus riquezas y su libertad.”

Al cierre de las palabras de agradecimiento, el intendente de Morón Lucas Ghi, declaró “Argentina Vuela” como un evento de interés cultural para el municipio.

Para finalizar la última jornada subió al escenario el cantante folklórico Peteco Carabajal que brindó un show. Luego se realizaron los pasajes aéreos de A-4 AR Fightinghawk y un lanzamiento desde Twin Otter del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea (EMPARFA); acompañado por los sistemas de armas Fokker F-28, IA-63 Pampa y A-4 AR Fightinghawk, que cerraron una edición inolvidable de las jornadas de puertas abiertas “Argentina Vuela 2023”.

Fuente y fotos: Aeroespacio.

1 comentario en “Argentina Vuela 2023, el festival aéreo argentino más esperado del año”

  1. Edgardo Romero Cardoso

    Gracias por la posibilidad de hacer un comentario. En lo sucesivo sería un aporte coordinar con las autoridades municipales la posibilidad, de repetirse el evento, que el transporte público pueda llegar hasta el acceso a la Base Morón. Gracias!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio