La multinacional británica aeroespacial y de defensa Rolls-Royce Holdings anunció el desarrollo de una pequeña turbina de gas diseñada, exclusivamente, para alimentar el vuelo híbrido-eléctrico. Ahora está lista para comenzar las primeras pruebas.
El motor es parte de un sistema de turbogenerador desarrollado para el mercado de movilidad aérea avanzada (AAM); esto incluye aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para aplicaciones de movilidad aérea urbana y aeronaves de hasta 19 asientos.
El sistema de turbogenerador complementará la cartera de propulsión eléctrica de Rolls-Royce al ofrecer una fuente de energía a bordo con ofertas de energía escalables entre 500 kW y 1.200 kW que permiten un rango extendido con combustibles de aviación sostenibles (SAF) y, cuando esté disponible, a través de la combustión de hidrógeno que, abrirá nuevas y extensas rutas superando a las que pueden volar los aviones eléctricos a batería.
“Rolls-Royce será el proveedor líder de sistemas de propulsión y energía totalmente eléctricos e híbridos para la movilidad aérea avanzada. El paso a la prueba (PTT) de nuestro nuevo motor pequeño que alimentará nuestro sistema de turbogenerador es un importante paso adelante. Este producto permitirá a nuestros clientes ampliar las rutas que pueden soportar los vuelos eléctricos y significa que más pasajeros podrán viajar más en aviones de bajas a cero emisiones netas”, explicó Olaf Otto, presidente del sector Electricidad del fabricante.
El sistema turbogenerador combina el desarrollo de turbinas eléctricas y de gas de Rolls-Royce. El nuevo motor posee tecnología de avanzada que logrará un cambio radical en la eficiencia de las pequeñas turbinas a gas. El generador eléctrico se puede utilizar en aplicaciones híbridas en serie o en paralelo. Como así también, es muy adecuado para recargar baterías y proporcionar energía directamente a las unidades de propulsión eléctrica y, por lo tanto, permite que, las aeronaves en vuelo, puedan cambiar las fuentes de energía.
El Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática es la entidad gubernamental que financia la investigación y el desarrollo de esta tecnología.
Se espera que, en los próximos meses, comiencen las pruebas con SAF en las instalaciones de de Rolls-Royce en Dahlewitz, Berlín, Alemania. La instalación de pruebas de la caja de cambios de Rolls-Royce Power ha sido modificada para el nuevo motor; como así también, el desarrollo de sistemas completos de potencia y propulsión para aplicaciones totalmente eléctricas e híbridas.
Fuente y fotos: Rolls-Royce Holdings.