La empresa HAL promociona sus aviones de combate TEJAS y helicópteros a la Fuerzas Armadas Argentinas

Una comitiva formada por autoridades de la empresa indú Hindustan Aeronautics Limited (HAL), acompañada por el embajador de la República de la India, Dinesh Bhatia, se reunió con el ministro de Defensa Jorge Taiana,  el jefe de la Fuerza Aérea brigadier general Xavier Isaac y el Jefe del Ejército teniente general Guillermo Olegario Pereda. Los encuentros tuvieron como eje la cooperación bilateral en materia de industria para la Defensa y evaluar la oferta de aviones de combate modelo TEJAS y helicópteros fabricados en India.

La comitiva de HAL comenzó la visita a nuestro país el 5 de junio y se extendió hasta el 9. Durante esa semana, las autoridades de la empresa india HAL, llevaron adelante una agenda de reuniones que incluyeron un encuentro con el jefe de la Fuerza Aérea, su equipo de pilotos y técnicos con quienes discutieron las posibilidades de incorporar el avión de combate ligero Tejas Mk-1A como nuevo caza supersónico multirol de cuarta generación.

Asimismo, también mantuvieron una entrevista con el Jefe del Ejército y personal de la Fuerza para presentar opciones de helicópteros fabricados en la India. Luego, la comitiva visitó las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la Provincia de Córdoba y cerraron la rueda de reuniones con autoridades de la Armada Argentina.

Cabe mencionar que, en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países, en marzo del 2022, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y el brigadier general Isaac viajaron a la India, donde mantuvieron una intensa agenda de trabajo junto al secretario de Defensa Ajay Kumar y miembros de la Fuerza Aérea. Durante la estadía la delegación argentina recorrió las áreas de fabricación de aviones, de helicópteros y de motores de la empresa HAL.

En febrero de este año, en el marco de Aero India 2023, la Fuerza Aérea Argentina suscribió un contrato con la empresa HAL por el mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama.

La India no solo está realizando grandes esfuerzos para lograr grados de autosuficiencia crecientes en cuanto al equipamiento de sus Fuerzas Armadas, sino que también está conduciendo varias campañas de promoción de sus productos militares, y el Tejas es la punta de lanza de esta empresa.

India quiere convertirse en un exportador de material de Defensa, y busca intensamente un primer cliente internacional para su caza ligero de 4,5 generación. Dado el apoyo de la India a que Argentina se integre al grupo de los BRICS –asociación económica integrada por los países: Brasil, Rusia, India y Sudáfrica; con el objetivo de potenciar las posibilidades de cada uno de sus miembros a través de asistencia financiera para determinados proyectos–, la adquisición de una docena de Tejas para la FAA va a estar sin duda en la agenda de cooperación bilateral.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa, Prensa.

2 comentarios en “La empresa HAL promociona sus aviones de combate TEJAS y helicópteros a la Fuerzas Armadas Argentinas”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio