(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

La Fuerza Aérea Argentina recibe el nuevo C-130H Hércules TC-60 

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió, en la I Brigada Aérea de El Palomar, la nueva aeronave C-130H Hércules TC-60 “Pioneros de la aviación militar”; una representación del compromiso de la Fuerza Aérea Argentina con su legado histórico y los principios de la aviación. “Pioneros de la Aviación” rinde homenaje a aquellos audaces hombres y mujeres que allanaron el camino para el desarrollo de la aviación en Argentina y sentaron las bases para la creación de la Fuerza Aérea.

El nuevo Hércules, el séptimo en la flota de la FAA, se une al Escuadrón I de Transporte Aéreo para desempeñar un rol crucial en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y apoyo logístico en la Antártida; como así también, en misiones de navegación táctica, de búsqueda y salvamento, apoyo a la comunidad, lanzamiento de tropas y carga.

La modalidad de incorporación es de arrendamiento por un período de 11 meses a través del sistema de ventas militares “FMS” que se incorpora por primera vez para la adquisición de material aéreo militar. El jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Xavier Isaac, explico que: “Para nosotros es un día importante de mucha felicidad y estamos muy agradecidos. Este innovador sistema de leasing FMS es inédito, es una apuesta que no fue fácil llevar adelante porque no había antecedentes y que gracias a las autoridades del gobierno de los EE.UU, junto al Director General de Material, brigadier mayor Pablo Solé y su equipo de trabajo, logramos que este leasing pueda llevarse a cabo con grandes perspectivas.”

La ceremonia que recibió a la nueva aeronave estuvo presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Paleo; y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, junto a su par del Ejército Argentino, teniente general Guillermo Olegario Gonzalo Pereda y destacadas autoridades.

Durante el acto, el titular de la FAA y el ministro de Defensa fueron los responsables de pronunciar palabras alusivas. 

“Esto es un agradecimiento a aquellos que lo hicieron posible y a la gran capacidad que tiene la FAA de hacer su trabajo día a día, con su personal comprometido en su labor y en un profundo amor a la patria. Bienvenido nuestro TC-60 que hemos bautizado “Pioneros de la Aviación”, una manera de reconocer a todos los que hicieron grande a nuestra FAA; nuestros pioneros. Hoy le damos nuestro agradecimiento y reconocimiento. Bienvenido TC-60, a volar alto y lejos”, añadió Issac.

Por su parte, Taiana destacó: “Es una satisfacción siempre poder incorporar un nuevo avión a nuestra Fuerza Aérea Argentina”, y explicó que “los Hércules son elementos muy importantes de nuestras fuerzas porque cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”. El ministro enfatizó que estos aviones tuvieron un rol estratégico “durante la pandemia brindando apoyo sanitario a la sociedad”. Luego cerró su discurso recordando “a todos los miembros de la Fuerza Aérea que dieron su vida en la Guerra de Malvinas (…) Este es el séptimo Hércules y ese número es consistente con la extensión de nuestro territorio y con la necesidad de tener una vigilancia y control del mismo y de sus fronteras y límites”.

Cabe destacar que El Escuadrón I es reconocido por su trayectoria de más de 50 años en tareas de abastecimiento de personal y carga, reconocimiento aéreo, reabastecimiento en vuelo, evacuación aeromédica y traslado aéreo sanitario. Además, brinda apoyo logístico a la actividad científica y al mantenimiento de la soberanía en la Antártida, así como también asistencia humanitaria cuando se la precisa. De esta manera, esta adquisición busca ampliar la capacidad operativa y la adaptación para los requerimientos tácticos actuales de la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, el avión C-130H TC-60 recibirá el kit de modernización previamente destinado al L-100-30 Hércules, matrícula TC-100. Esta decisión se debe a que el C-130H, no cuenta con las restricciones de operación que tiene el L-100-30 debido a su certificación civil y mayor peso, lo que lo convierte en una opción más valiosa para realizar transporte táctico.

El Hércules adquirido será el más moderno de la flota de estas aeronaves que actualmente opera la Fuerza Aérea y su incorporación fortalecerá la capacidad de transporte y apoyo logístico permitiendo desarrollar de manera más efectiva las misiones que sean encomendadas.

Al término del acto se llevó a cabo el tradicional arco de agua, el hito que marca el bautismo de la aeronave en la Institución, coronado por la ejecución de la Diana de Gloria.

Fuente: Aeroespacio/ Foto: SM. Sotelo Cristian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio