“La historia se escribe todos los días”

por Daniel Hofer

El 9 de noviembre de 2018, cinco aviadoras organizaron el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación en el Aeroclub Río de la Plata – EZP, lo que constituyó un punto de inflexión en la historia de la aeronáutica argentina. En homenaje a este hito, el 9 de diciembre fue declarado el Día de la Mujer Aeronáutica, gracias a un proyecto presentado por AMAA (Asociación de Mujeres en Aviación Argentina) aprobado por el Senado de la Nación en noviembre de 2020.

Desde su creación, en octubre de 2019, la asociación no cesó de sumar integrantes y ese mismo año realizó un segundo encuentro en Villa María (Córdoba) con una convocatoria multitudinaria que reunió participantes de nuestro país y también de Paraguay, Uruguay, Chile y España. El espacio nuclea no solo pilotos sino también mujeres de las distintas especialidades aeronáuticas y sirve de red para visibilizar el rol de la mujer en la industria, compartir experiencias y dar soporte a otras chicas que quieran incursionar en un mundo predominantemente masculino.

Cuando hicimos el primer encuentro no existía ninguna asociación conformada, fue iniciativa de cinco chicas organizarlo, lo costeamos con nuestros propios ingresos y nos fuimos contactando por redes sociales”, cuenta la piloto Vanina Busniuk, socia fundadora y presidenta -entre 2019 y 2022- de la AMAA, en una charla virtual con aeroespacio.“

Se armó algo muy lindo porque logramos concentrar chicas de distintos puntos del país que compartimos la misma pasión por la aviación dentro del abanico de posibilidades que ofrece la industria a las mujeres, como por ejemplo, tripulantes de cabina, despachantes de aeronave, controladoras de tránsito aéreo, personal de Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería, pilotos privados y comerciales”, remarca Vanina, que cuando comenzó a volar en su ciudad (Comodoro Rivadavia), era la única mujer en el aeroclub local.

Vanina fue también la promotora del proyecto de ley para declarar al 9 de diciembre como el “Día de la Mujer Aeronáutica”, y explica que “elegimos ese día porque justamente había sido un punto de inflexión en la aviación, nunca había ocurrido hasta ese momento el poder concentrarnos, el poder compartir, fue muy emocionante y muchas chicas, como por ejemplo en mi caso que estamos tan lejos, nos sentimos identificadas en una asociación, en un grupo de trabajo, en conocer nuestras propias historias”, en un ambiente muchas veces “difícil” para la mujer donde “muchas veces existen prejuicios”.

La aviadora confiesa que siente “un orgullo inmenso” por lo logrado en tan poco tiempo, pero es consciente de que “la historia se escribe todos los días: todos los días pasa algo nuevo y mi deseo es que que cada vez más chicas formen parte de la asociación que se sientan identificadas que tengan un espacio para compartir sus deseos y que sea más federal para que cualquier persona en cualquier lugar tenga un acercamiento”.

Para conmemorar su día, este año las “mujeres aeronáuticas” organizaron dos eventos: el 7 de diciembre en el Aeroclub de Villa Mercedes, San Luís, y el 11 de diciembre (desde las 14 hs) en el Aeroclub La Plata, y están coordinando otros encuentros en distintos puntos del país con fecha a confirmar.

Para mayor información: www.amaar.org

1 comentario en ““La historia se escribe todos los días””

  1. Felicitaciones, Vanina!!! Desde que Amalia Figueredo recibió su licencia de vuelo hasta 2019, ninguna aviadora se animó a tanto, como vos, de asociar a las mujeres vinculadas con la aviación, en nuestro país, para visualizarlas!!! Lograste una asociación federal sin personalismos, desde la nada desde la Patagonia, prácticamente dola, von tus tiempis invertidos en esto, tus esfuerzos y hasta tus ahorros!!! Ojalá la AMAA siga siendo federal, de todas y para todas!!! Felicitaciones!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio