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Airbus desarrolla un motor a pila propulsado por hidrógeno

El gran desafío para la industria de la aviación es proporcionar energía limpia sin emisiones. Uno de los candidatos más prometedores es la pila de combustible de hidrógeno.

Airbus, empresa líder en diseño, fabricación, suministro de productos, servicios y soluciones aeroespaciales, informó que está desarrollando un motor a pila de combustible impulsado por hidrógeno. Este sistema se considera como una de las posibles soluciones para equipar a su avión “cero emisiones” que entrará en servicio en el 2035. 

La compañía tiene previsto que para mediados de esta década comenzarán con los primeros ensayos en tierra y en vuelo del motor a pila de combustible a bordo del avión de demostración ZEROe, A380 MSN1. En la actualidad, dicha aeronave está en proceso de modificación e incorporación de nuevas tecnologías que le permitirán transportar los tanques de hidrógeno líquido y los sistemas de distribución. 

El hidrógeno es una de las alternativas más prometedoras para propulsar motores “cero emisiones” porque no emite dióxido de carbono, siendo el agua su subproducto más importante. 

Hay dos formas en que este gas puede ser utilizado como fuente de energía en la propulsión de aviones. Una, es a través de la combustión de hidrógeno en una turbina de gas, la otra opción es mediante el uso de celdas de combustible que convierten al gas en electricidad para impulsar un motor. Una turbina de gas de hidrógeno también se puede acoplar con celdas de combustible en lugar de baterías híbrida eléctrica.

Según Glenn Llewellyn, VP Zero-Emission Aircraft de Airbus señaló: “Las celdas de combustible son una solución potencial para ayudarnos a lograr nuestra ambición de no emisiones. Estamos enfocados en desarrollar y probar esta tecnología para comprender si es factible la entrada en servicio de un avión de cero en 2035. Estimamos que, los motores de pila de combustible podrán impulsar un avión de cien pasajeros con un alcance de unas 1000 millas náuticas”.

Las celdas de combustible de hidrógeno, cuando se apilan juntas, aumentan su potencia de salida, permite la escalabilidad y no produce emisiones de dióxido de carbono o estelas. Airbus ha explorando las posibilidades de los sistemas de propulsión de pilas de combustible para la aviación durante algún tiempo. En octubre de 2020, creó Aerostack en conjunto con Elring Klinger, —una empresa con más de 20 años de experiencia como proveedor de componentes y sistemas de pilas de combustible—. En diciembre de 2020, la compañía aérea presentó su concepto de cápsula que incluía seis sistemas de propulsión de hélice de celda de combustible extraíbles. 

Fuente y foto: Airbus

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