La cápsula espacial de la misión Artemis I no tripulada a la Luna se alejó este lunes 434.522 kilómetros (270.000 millas) de nuestro planeta, superando así la distancia máxima del Apolo 13.
El pasado viernes, Orión entró en una órbita lunar distante, donde la nave espacial permanecerá durante aproximadamente una semana para probar varios sistemas en un entorno de espacio profundo, a unas 40.000 millas (64.373,76 kilómetros) sobre la superficie lunar, antes de comenzar el viaje de regreso a la Tierra.
Hace una semana, la misión alcanzó otro hito importante: su aproximación lunar más cercana, al volar a tan solo 128 km (80 millas) por encima de la superficie.
La misión retomará su camino de regreso el próximo 5 de diciembre y se espera que americe en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.
Desde que la nave de la Nasa llegó a la órbita de la Luna este 2022, ha estado enviando imágenes espectaculares que fueron registradas con unas 16 cámaras de alta definición. Se ve a la Luna, al lado oculto de la Luna y a la Tierra.
Después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.
Fuente y fotos: NASA