(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Salió de fábrica el último Boeing 747

Después de poco más de 50 años de producción, llegó a su fin un avión que marcó una era. La noche del pasado martes salió de la planta de Boeing en Everett, en el estado de Washington, el último ejemplar de un Boeing 747, con número de serie 67150 y matrícula N863GT. Su destino es la aerolínea de carga Atlas Air y será entregado a principios de 2023.

La fabricación del 747 –el primer avión de dos pasillos del mundo–, comenzó en 1967 y duró 54 años ininterrumpidos durante los cuales se construyeron un total de 1 574 aeronaves. Con 76,2 metros, el 747-8 es el avión comercial más largo en servicio. A velocidades de crucero típicas, el 747-8 recorre aproximadamente la longitud de tres campos de fútbol por segundo. Este modelo tiene una carga útil de ingresos de 133 toneladas, suficiente para transportar aproximadamente 10.699 lingotes de oro macizo.

“Durante más de medio siglo, decenas de miles de empleados dedicados de Boeing han diseñado y construido este magnífico avión, que realmente ha cambiado el mundo. Estamos orgullosos de que este avión continúe volando por todo el mundo en los años venideros”, expresó Kim Smith, vicepresidente y director general de los Programas 747 y 767 de Boeing.

Los comienzos del Jumbo no fueron auspiciosos. Se decía que era tan pesado que no podría levantar vuelo;  tan grande que las pistas le quedarían chicas y tan alto que no sería fácil de abordar. Sin embargo,  el 9 de febrero de 1969 las voces críticas fueron acalladas cuando el primer Boeing 747-100 hizo su vuelo de prueba desde Seattle, en el noroeste de Estados Unidos.

Por más de tres décadas fue el avión de pasajeros más grande del mundo, hasta que llegó el Airbus A380, cuyo “reinado” no duraría mucho, ya que dejó de fabricarse mucho antes que el Jumbo.

La historia del Jumbo comenzó en marzo de 1964, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos buscaba un avión de carga que pudiera transportar 52 toneladas a distancias de 8.000 kilómetros, que fuera tan amplio como para cargar un tanque y que tuviera rampas de entrada y salida en la parte frontal y trasera.

A pesar de que entonces la empresa Lockheed Martin ganó con su propuesta, el proyecto que presentó Boeing terminó por dar vida al avión comercial más famoso de la historia. El prototipo se unió con el pedido que había hecho el gerente de la aerolínea Pan Am, Juan Trippe, de contar con un “super avión” que duplicara los 190 asientos del Boeing 707, entonces el mayor avión de pasajeros, para reducir costos y responder a la creciente demanda. El 747 se diseñó con capacidad para transportar a más de 550 pasajeros.

Su producción no estuvo exenta de problemas debido a las dimensiones gigantescas de la aeronave: 70,6 metros de largo por 59 de ancho y 19 de alto, medidas que obligaron a la compañía a construir un hangar enorme para poder ensamblarlo. Los gastos eran proporcionales a su tamaño: Boeing tuvo que recurrir a créditos de al menos siete bancos.

El 15 de enero de 1970, en el aeropuerto Dulles de Washington, la entonces Primera Dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, bautizó al primer 747 de la aerolínea Pan Am. Entró en servicio una semana más tarde,  volando por primera vez entre Nueva York y Londres.

En Sudamérica, Aerolíneas Argentinas la primera línea aérea en incorporar el Boeing 747 a su flota. De los 13 que compró o alquiló, el primero llegó en diciembre de 1976 con matrícula LV-LZD, y el 6 de enero de 1977 inauguró un servicio semanal en la ruta Ezeiza – Río de Janerio – Madrid – Roma y Frankfurt. Pronto, el Jumbo se convirtió en un ícono de la aerolínea argentina: en junio de 1980 realizó el primer vuelo transpolar, uniendo nuestro país con Auckland (Nueva Zelanda) y Sidney (Australia).

Con su “joroba” que alberga una cabina en el piso superior y su diseño, el B747 será por siempre un icono de estilo para muchos amantes de la aviación.

Fuentes: Clarín y Actualidad Aeroespacial

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio