
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil ha confirmado que el vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) Rotor R550 Sprayhawk cumple con el reglamento especial para “Aeronaves no Tripuladas de Uso Civil”. Esto hace posible que comiencen en ese país las operaciones agrícolas comerciales.
El Sprayhawk es una variante no tripulada del helicóptero Robinson R44 que tiene un peso máximo de despegue de 1100 kilos aproximadamente y una capacidad de pulverización de más de 416 litros, lo que le permite cubrir más de 80 hectáreas por hora a un costo más bajo que los UAV pequeños u otras plataformas tripuladas comparables.
El permiso se aplica para los agroquímicos, adyuvantes, fertilizantes, inoculantes, correctivos y semillas en áreas deshabitadas y operados bajo condiciones de línea de visual o de visión extendida, con un techo operativo de hasta 120 metros.
Está estipulado que las operaciones comenzarán con un piloto de seguridad remota que debe tener una licencia de piloto comercial y completar la capacitación de fábrica de la compañía Rotor especializada en el desarrollo de UAV y certificación de drones de elevación pesada para aplicaciones agrícolas y de servicios públicos.
ANAC Brasil es el primer organismo regulador a nivel mundial que permite operaciones comerciales para el Sprayhawk. Rotor espera la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para iniciar las actividades agrícolas comerciales en los Estados Unidos a través de excepciones, similares a las otorgadas para otros UAV agrícolas como el DJI Agras T50.
El CEO de Rotor, Héctor Xu, anunció: “El apoyo de ANAC a los aviones no tripulados avanzados como el Sprayhawk refuerza su papel como agencia reguladora innovadora y visionaria. La tecnología no tripulada y autónoma mantendrá a los pilotos seguros, al tiempo que estimula el ecosistema de innovación de Brasil, promueve la creación de empleo y fortalece su industria agrícola”.
En un principio, el Sprayhawk se ofrecerá un kit de actualización del mercado de accesorios, lo que permitirá que los helicópteros Robinson R44 tripulados se conviertan en Sprayhawks en ciertos centros de servicio Robinson. En la actualidad, Brasil tiene operativos unos 400 R44. Rotor y Robinson están trabajando juntos para entregar nuevos R550 para servir al mercado brasileño.
Por su parte, David Smith, presidente y CEO de Robinson Helicopter Company, dijo: “Tenemos una gran oportunidad para expandir el negocio agrícola en Brasil a través de la comercialización y distribución del Sprayhawk. La combinación de los bajos costos operativos de la plataforma Robinson R44 y la tecnología controlada a distancia de Rotor Technologies ofrece una buena alternativa a los aviones de ala fija o a los pequeños drones”.
Fuente y foto: Rotor Technologies