
A mediados del mes de febrero, Airbus dio a conocer que firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) para diseñar y construir dos satélites de radar de apertura sintéticos (SAR) con capacidad espacial de “Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento” (ISR) de día y noche, para todo tipo de clima.
Los Oberon, como se llamará, contarán con una SAR activa y de ultra alta resolución, que proporcionará libertad de acción al MOD del Reino Unido y una mayor capacidad operativa a las fuerzas de defensa británicas y aliadas.
En declaraciones para la prensa, Ben Bridge, presidente de Airbus Defence and Space UK, dijo: “Los satélites de Oberon le darán al Reino Unido una capacidad soberana muy necesaria y mejorarán en gran medida su vigilancia espacial y autonomía de inteligencia. Airbus tiene más de 45 años de experiencia en el diseño y la construcción de satélites de radar de alta resolución y, una vez en órbita, estas naves espaciales desempeñarán un papel vital para mantener seguras a nuestras Fuerzas Armadas en todo el mundo”.
La ministra de Adquisiciones e Industria de Defensa, Maria Eagle, dijo: “El contrato para Oberon muestra el compromiso del Reino Unido de hacer crecer una de las economías espaciales más innovadoras y atractivas del mundo, y mantener nuestra ventaja competitiva en ciencia y tecnología espaciales”.
Airbus trabaja con pequeñas y medianas empresas (PYME) en todo el Reino Unido, para aprovechar las nuevas tecnologías innovadoras para los satélites de 400 kg. Las antenas para la nave espacial serán suministradas por Oxford Space Systems, que ha desarrollado estructuras de fibra de carbono que se alojan en volúmenes muy pequeños para su lanzamiento, pero que se despliegan una vez en órbita. El diseño transmitirá y recibirá los pulsos de radar que se utilizan para mapear la superficie de la Tierra.
Los satélites serán construidos y luego aprobados en las instalaciones espaciales de Airbus, en Stevenage y Portsmouth, ciudades de Inglaterra, y asegurarán decenas de trabajos de alto valor. El segmento terrestre de Oberon y las capacidades de inteligencia geoespacial se realizarán en las instalaciones de Airbus en Guildford, Newcastle, Newport y Chippenham. Se espera que el sistema se lance en 2027 y que contribuya a la superioridad de la información y la toma de decisiones del Reino Unido.
Como la empresa espacial más grande del Reino Unido, Airbus hace una contribución significativa a la entrega de la Estrategia Espacial Nacional, al tiempo que apoya a las PYME británicas a lo largo de sus cadenas de suministro. Los elementos de misión principal de Oberon (carga útil, espacio y sistemas terrestres) se diseñarán, construirán y operarán dentro del Reino Unido. Allí también se realizará la entrega de antenas y receptores, las instalaciones AIT, y el software de procesamiento de datos de imágenes y sensores.
Fuente y foto: Airbus