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El martes 26 de abril, en la I Brigada Aérea “El Palomar”, se realizó la presentación del Hércules KC-130 TC-69, tras regresar a la Argentina luego de ser sometido al Programa Integral de Modernización en Texas (EE.UU). El objetivo es cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia. 

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, el Embajador de los Estados Unidos Noah Mamet, y el Jefe del  Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. May.  “VGM”  Víctor Amrein, autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

El director del Programa de modernización, estandarización y remoción de obsolescencia del Sistema de Armas Hércules KC-130, Com. Pablo Sole fue el encargado de hacer la presentación formal de la aeronave. Al respecto, expresó que: “(…) El requerimiento operativo que da origen a este programa fue concebido y diseñado en su totalidad por personal militar y civil de nuestra institución. (…) Este programa significa poder cumplir con las exigencias presentes y futuras, en términos de comunicación, navegación, vigilancia y gerenciamiento de tráfico aéreo global. Incorporando entre otras, capacidades de comunicación satelital, radar de última generación, dispositivo de emisión electro óptica e infrarroja (….) Ademas, agregó que: "Este hecho que nos convoca marca, seguramente un antes y un después, en la aviación de transporte de nuestra Institución”.

El representante de la cartera de Defensa destacó el trabajo en conjunto de FAdeA y la FAA, y dijo: “(…) Tenemos indicaciones específicas del gobierno nacional de seguir adelante con el programa de capacitación”. Por su parte, el JEMGFAA dijo a aeroespacio: “Se inicia un proceso de construcción con el arribo del Hércules C130 TC-69 modernizado. Esta aeronave es un emblema en todo el país, y este día marca un camino de recuperación para la FAA”.

La aeronave TC-69, bautizada "Puerto Argentino", es la primera en cumplir con el programa de modernización, estandarización y renovación de aviones Hércules que tiene como finalidad incrementar la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, la seguridad, y disponer una configuración común en la flota. Luego de un año y seis meses, tiempo que llevó la modificación y certificación de esta primer aeronave en los Estados Unidos, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, será la encargada de realizar el mismo trabajo en las aeronaves restantes.

El programa ha permitido la capacitación del personal de mantenimiento de la FAA, de ingenieros y especialistas de la FAdeA, quienes con los conocimientos obtenidos y la transferencia tecnológica lograda, puedan realizar en nuestro país, no solo el mantenimiento de las aeronaves, sino la réplica de modificación en las demás aeronaves Hércules.

La implementación total del programa, que será de cinco años, permitirá realizar de manera segura y con gran precisión tareas como, lanzamiento de carga y personal, operaciones de evacuación aeromédica, búsqueda de rescate sobre tierra y mar, operaciones antárticas y reabastecimiento en vuelo. Además, se podrán  llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate nocturnas, operaciones de apoyo en el país y en el exterior en caso de catástrofes naturales, o ante requerimientos de apoyo del Poder Nacional, operaciones de apoyo a misiones de paz, entre otras.

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