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El ecoDemonstrator busca mejorar la reciclabilidad de la cabina y la eficiencia operativa

Durante la última década, el programa ecoDemonstrator, diseñado por el fabricante Boeing, permitió desarrollar innovadoras tecnologías para resolver los desafíos que afrontan el mundo de las aerolíneas, los pasajeros y el medio ambiente. 

En la actualidad, Boeing está probando tres docenas de nuevas tecnologías en su programa ecoDemonstrator centrado en el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la sostenibilidad en los interiores de la cabina, una de las partes más difíciles del reciclaje de un avión. La compañía comenzará a utilizar un 777-200ER (rango extendido).

El proyecto incluye operaciones aeroportuarias; cuantificación de los procedimientos de operación de vuelo como la pendiente de deslizamiento más empinada y el enfoque de descenso continuo para reducir el ruido de la comunidad, el uso de combustible y las emisiones. La utilización de materiales para reducir los residuos –revestimientos de suelo más ligeros, reciclables y duraderos y paneles de techo de fibra de carbono reciclados, ambos hechos con un 25 % de resina de base biológica–  y la economía del peso –aislamiento de la cabina para reducir mejor el ruido y regular la humedad y la temperatura, y paneles acústicos cubiertos de tela para el mamparo y la cocina–.

Su diseño posee conceptos de cabina futurista que incorporan asientos de clase económica y ejecutiva con sensores que detectan si alguien está sentado durante el despegue y el aterrizaje, lo que permite mejorar la seguridad y reducir la carga de trabajo de la tripulación y el tiempo de inactividad para el mantenimiento.

Stephanie Pope, presidenta y CEO de Boeing Commercial Airplanes, dijo: “El programa ecoDemonstrator nos ayuda a concretar mejoras tangibles en nuestros productos y  nos permite reducir los impactos ambientales, mejorar la experiencia en vuelo y fortalecer la seguridad de nuestros aviones”. Y agregó: “Estamos agradecidos por las asociaciones dentro de la aviación que nos ayudan a convertir lo aparentemente imposible en realidad”.

En tanto que el director de Sostenibilidad de Boeing, Brian Moran anunció: “Este proyecto es uno de los más emblemáticos en el cual hemos probado 250 tecnologías desde que lo iniciamos por primera vez en 2012”. Y continuó: “Las pruebas de este año tienen como objetivo ayudar a resolver la parte de nuestros aviones que no es reutilizable o reciclable, al tiempo que se reduce el combustible y la carga de trabajo de la tripulación”.

Cuatro de las tecnologías de cabina se presentarán en la Exposición de Interiores de Aeronaves 2024 en Hamburgo, Alemania, del 22 al 24 de mayo. Desde sus inicios, todas las plataformas del programa Boeing ecoDemonstrator han utilizado combustible SAF y este año, el avión insignia volará con una mezcla 30/70 de SAF y combustible convencional.

Fuente y foto: Boeing press

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