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Un innovador proyecto de hidrógeno líquido para aviación

Se puso en marcha un innovador proyecto que impulsa el desarrollo y manejo del combustible de hidrógeno para la aviación. El programa está dirigido por Airbus, apoyado por socios académicos, operadores de aeropuertos y empresas líderes de la industria del hidrógeno,  cuyo objetivo busca descarbonizar la economía aeronáutica y desarrollar la independencia energética de Europa. El hidrógeno (H2) es una solución para la aviación de corta y media distancia en operaciones con bajas emisiones de carbono. 

El programa denominado GOLIAT (operaciones en tierra de liquid hydrogen) recibirá una financiación de 10,8 millones de euros del Proyecto Marco Horizonte Europa de la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente. Su duración del mismo será de cuatro años y demostrará cómo las tecnologías de manejo y reabastecimiento de combustible de hidrógeno líquido de alto flujo (LH2) se pueden desarrollar y utilizar, de forma segura y fiable, en las operaciones aeroportuarias.

El consorcio GOLIAT está formado por diez socios de ocho países: Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido), Chart Industries (República Checa, Italia), TU Delft (Países Bajos), Universidad Leibniz Hannover (Alemania), Royal Schiphol Group (Países Bajos), Aeropuerto de Rotterdam La Haya (Países Bajos), Aeropuertos Vinci (Francia, Portugal), Aeropuerto de Stuttgart (Alemania), H2FLY (Alemania) y Aeropuerto de Budapest (Hungría).

El grupo busca apoyar la adopción de soluciones para el transporte y el almacenamiento de la energía mediante la ampliación de las tecnologías de reabastecimiento de combustible LH2 en grandes aeronaves comerciales. Asimismo planea desarrollar el marco de estandarización y certificación para futuras operaciones de LH2, además de la evaluación del tamaño y la economía de las cadenas de valor del H2 para los aeropuertos.

Karine Guenan, vicepresidenta de ZEROe Ecosystem, Airbus anunció: Seguimos creyendo que el hidrógeno será un combustible importante para el futuro de la aviación. Acogemos con satisfacción la oportunidad de contribuir en este proyecto para su uso diario en las estaciones aeroportuarias”.

Por su parte, Alexei Sharpanskykh, representante de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial, TU Delft, dijo:”En la Universidad Tecnológica de Delft, estamos investigando varios aspectos de la aviación impulsada por H2, ya que muestra un gran potencial para reducir el impacto climático de la aviación. Para facilitar esta transición, debemos desarrollar una adecuada infraestructura aeroportuaria. Como socio en el proyecto GOLIAT, esperamos crear conceptos operativos y modelos digitales que las aeronaves propulsadas por H2 puedan operar en los aeropuertos. De esta manera, podemos ayudar a las aerolíneas a prepararse para futuros aviones de H2 y contribuir a un ecosistema de aviación más sostenible”.

El LH2 es un combustible limpio y eficiente que ofrece una solución prometedora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones aeroportuarias y su dependencia de los combustibles fósiles. La alta densidad de energía de LH2 permite realizar viajes de largas distancias, sin embargo, aún se deben completar algunos pasos para su despliegue en los aeropuertos, incluida la necesidad de comprender mejor los impactos operativos, regulatorios, económicos y de seguridad, como también, la capacidad y el rendimiento de las tecnologías.

El H2 tiene un alto potencial de energía específica por unidad, tres veces más que el combustible tradicional que al generarse a partir de energía renovable de la electrólisis, no produce emisiones de CO2, lo que permite alimentar aeronaves de gran porte en largas distancias sin contaminación de CO2.

Debido a que el H2 tiene una densidad volumétrica más baja, es probable que la apariencia visual de los futuros aviones cambie para adaptarse mejor a las soluciones de almacenamiento.

Desde hace décadas, el hidrógeno se utiliza de forma segura en la industria aeroespacial y en la del automóvil. El desafío en la aviación es adaptar este portador de energía descarbonizado a las necesidades del sector aerocomercial.

Fuente y foto: Airbus press

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