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La industria aeronáutica avanza para reducir el error en el manejo del equipaje

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe sobre la evolución en el seguimiento de la carga, el traslado y la llegada de equipaje, centrado en la Resolución 753 del control de maletas. 

En esta oportunidad IATA realizó una encuesta a 155 aerolíneas y a 94 aeropuertos. Los resultados arrojaron que: el 44 % de las compañías aéreas implementaron el total de la disposición 753 y otro 41 % está en curso.

La tasa de adopción completa de la reglamentación registra el 88 % en China y el norte de Asia, al 60 % en las Américas, el 40 % en Europa y Asia-Pacífico y el 27 % en África. El 75 % de los aeropuertos encuestados tienen la capacidad de rastrear el equipaje según se establece en el articulado.

La preparación que las estaciones aéreas deben realizar para cumplir con lo dispuesto varía según el tamaño, indicó IATA; señaló que son capaces el 75 % de los aeropuertos más grandes, el 85 % de los principales, y el 61 % de los medianos.

El 73 % de los encuestados confirmó que la tecnología utilizada para el seguimiento de maletas es el escaneo óptico de códigos de barras. En tanto que, el control mediante RFID, que es más eficiente, se implementa en el 27 % de consultados y tiene más aceptación en las estaciones aéreas de mayor tamaño.

Según Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de la IATA: “Entre 2007 y 2022, el mal manejo del equipaje se redujo en un 60 %. Esas son buenas noticias. Pero los viajeros esperan algo mejor; y la industria está decidida a hacer las mejoras. El control reduce los riesgos de extravío y ayuda a las aerolíneas a reunir las maletas mal manipuladas con sus propietarios. Contamos con el 44 % de las compañías que ya están implementando la resolución 753 y otro 41 % en curso. De esta manera, los pasajeros pueden tener más confianza en que sus valijas estarán en el carrusel a su llegada”.

En 2022, la tasa global de mal manejo del equipaje fue de 7,6 por cada 1 000 pasajeros, según el centro de control SITA. La mayoría de estos fueron devueltos en un plazo de 48 horas.

Cabe mencionar que la Resolución 753 fue adoptada en junio de 2018 por la IATA, y requiere que las aerolíneas intercambien mensajes de seguimiento de equipaje con socios de interlínea y sus agentes. La infraestructura actual de mensajería de equipaje depende de las tecnologías heredadas que utilizan costosos mensajes. Esto afecta de manera negativa la implementación de la normativa y contribuye al aumento del mal manejo del equipaje.

“La adopción de la mensajería moderna implica la utilización de un nuevo lenguaje estándar e inteligible por parte de las aerolíneas, los aeropuertos y el personal de asistencia en tierra para que puedan comunicarse de manera efectiva sobre los bultos de los pasajeros. Además, ayuda a reducir el error en la manipulación del equipaje”, dijo Mejstrikova.

En 2024, la IATA lanzó una campaña para ayudar a las aerolíneas con la implementación de la resolución. La campaña se centra en recopilar datos sobre el estado de implementación de las aerolíneas y en proporcionar apoyo a las aerolíneas miembros para desarrollar y ejecutar sus planes de implementación. Esta iniciativa subraya el compromiso de la IATA de mejorar la eficiencia operativa y los estándares en toda la industria.

Fuente y foto: IATA

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