El fabricante de aviones ligeros Tecnam comunicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) le otorgó el certificado de “tipo completo” al P-Mentor para la Parte 23. Con esta certificación, la fábrica italiana comenzará la entrega de estas unidades a las escuelas de vuelo de Estados Unidos, empezando por HCH Aviation, asociada a la Universidad Estatal Stephen F. Austin, Texas; y Kilo Charlie Aviation, en el centro de New Century, Kansas.
El P-Mentor es un avión de entrenamiento propulsado por un motor Rotax 912isC3 y equipado con una aviónica de pantalla táctil Garmin G3X IFR de última generación que reduce la carga de trabajo del piloto durante el vuelo. Su refinado diseño italiano y su gran rendimiento hacen que el P-Mentor sea atractivo para los clientes.
Este biplaza con gran comodidad cuenta con una cabina espaciosa, excelente acústica y gran visibilidad. Se ha convertido en la primera opción para la formación PPL, IR y UPRT. Además, posee una plataforma para diferentes misiones, desde el nivel más básico hasta el instrumental superior. Es un curso completo de formación en una sola aeronave monomotor. Por otro lado, la incorporación del motor Rotax 912iSc lo convierte en el entrenador IFR con el menor consumo de combustible y emisiones de C02: 60 % menos en comparación con sus competidores. Esto les permite a las escuelas de entrenamiento volar todo el día sin reabastecerse, lo que aumenta el valor operativo al contar con una autonomía de 14 litros por hora de vuelo.
El P-Mentor posee una hélice de paso variable, un tren de aterrizaje retráctil simulado y un paracaídas balístico opcional. Todas estas características son una gran solución para las escuelas que entrenan a sus estudiantes desde su primer vuelo hasta obtener la licencia comercial con una misma plataforma. El diseño ofrece la mejor interfaz hombre-máquina, lo que ayuda a un adiestramiento VFR/IFR más efectivo y eficiente.
La puesta en servicio de este avión de entrenamiento IFR biplaza despierta las expectativas de las academias, ya que podrán reemplazar aeronaves de entrenamiento obsoletas cuyos costos de operación encarecían la formación de pilotos.
Hasta la fecha, se han entregado más de 100 P-Mentor en 18 países, en todo el mundo, lo que demuestra que la aeronave se adapta a diferentes planes de negocios en los más diversos entornos climáticos. Con este diseño, Tecnam continúa con su liderazgo en la fabricación de aeronaves para la formación de pilotos.
Hoy en día, son muchas las escuelas del mundo que están cambiando la composición de su flota y utilizan el P-Mentor para entrenamiento inicial e IFR junto con el multimotor P2006T.
Fuente y fotos: Tecnam Air