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Nuevo informe para la reducción de los productos plásticos de un solo uso en vuelo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) acaba de publicar el informe de revaluación de productos plásticos de un solo uso (SUPP, por su sigla en inglés) en el sector de las aerolíneas. Esto ayudará a las compañías aéreas y sus cadenas de suministros a reducir el impacto ambiental que causan los SUPP.

Recientemente, el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA, por su sigla en inglés) convocó un comité de negociación intergubernamental (INC) para desarrollar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el uso de SUPP para finales de 2024.

Los SUPP son muy utilizados en la aviación debido a su resistencia, ligereza y capacidad para cumplir con las regulaciones de seguridad y protección. Sin embargo, el sector de las aerolíneas se enfrenta a desafíos asociados con la mejora del rendimiento de los residuos de cabina y el reemplazo por alternativas sostenibles. Además, se enfrentan a obstáculos técnicos y operativos, y a la falta de regulaciones armonizadas para mejorar el reciclaje y la circularidad de la gestión de residuos. 

El informe es un enfoque sectorial para la gestión de SUPP en la aviación con un conjunto de recomendaciones que incluyen, para las aerolíneas: reducción de residuos, evaluar profesionalmente la necesidad de SUPP, incorporar artículos reutilizables para impulsar la circularidad, mejorar la gestión y recuperación de residuos facilitando la segregación a bordo y en tierra. Para reguladores incluyen lo siguiente: fomentar de manera proactiva la minimización de SUPP abordando la necesidad de regulaciones y legislación armonizadas y sencillas; desarrollar una guía que permita definiciones y estándares comunes a nivel mundial para productos alternativos que incluyan etiquetado, integridad y certificaciones; crear la infraestructura y los marcos que harán posibles los modelos de reutilización, al tiempo que es consciente y sensible a las características de las operaciones de las aerolíneas internacionales; respaldar una metodología clara y el intercambio de buenas prácticas como esenciales para garantizar que los procesos de segregación sean eficientes y efectivos; y apoyar el desarrollo de la infraestructura para la separación y recuperación de residuos en las instalaciones del aeropuerto.

Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA, anunció: “Las aerolíneas están adoptando un enfoque integral de la sostenibilidad que incluye abordar el impacto ambiental de SUPP. Las recomendaciones de este informe ayudarán a facilitar la gestión, buscando alternativas a SUPP, a crear un marco regulatorio armonizado y a promover la colaboración en todo el sector. Es importante destacar que estas recomendaciones aprovechan la experiencia de todos los participantes en el sector de la aviación para desarrollar, adaptar e implementar las soluciones más adecuadas para el entorno único de una aeronave”.

La encuesta realizada a los pasajeros por IATA, en noviembre de 2023, mostró que más de tres cuartas partes de los viajeros están de acuerdo con no utilizar SUPP a bordo. Por otro lado, el sondeo a los transportistas de IATA en 2022 arrojó que el 50 % de los clientes de carga tiene, entre sus principales prioridades, la reducción de residuos a lo largo de la cadena de suministro, y los operadores de carga están recibiendo peticiones de los clientes finales para reducir los envases y envoltorios de plástico asociados.

El informe de IATA fue elaborado con el apoyo de Travel Without Plastic y WRAP.

Fuente y foto: IATA

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