LA FUERZA AÉREA ARGENTINA RECIBIÓ SU PRIMERA AERONAVE EMBRAER ERJ-140LR

Redacción: Lucila Gimenez
Fotos: aeroespacio


El lunes por la tarde, arribó, a la I Brigada Aérea El Palomar, el primer Embraer 140 T-95 bautizado como el “Vuelo del Pampero”, la última aeronave que se incorpora a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el fin de fortalecer sus capacidades operativas y de transporte.

La unidad aterrizó en la pista de la base aérea para ser presentada oficialmente, luego de realizar un vuelo ferry desde los Estados Unidos haciendo escala en Chetumal (México) y Lima (Perú).

Durante el acto se realizó el tradicional pasaje aéreo escoltado por dos IA-63 Pampa. Tras ello, se llevó a cabo el simbólico cruce por el arco de agua en presencia de autoridades de gobierno, militares y civiles.

El Embraer ERJ 140 LR matriculado T-95 se suma al Escuadrón Aéreo II, del Grupo 1 de Transporte Aéreo, en el que operan, en la actualidad, los Fokker F-28 Fellowship. Será fundamental para operaciones militares, y en el ámbito de la protección civil y ayuda humanitaria.

Presidió la ceremonia el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Brig. Gral. Xavier Julián Isaac, y el titular de la FAA, Brig. My. Fernando Luis Mengo. Estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Carlos María Alliev, y el jefe Del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Carlos Alberto Presti.

En este sentido, el titular de Defensa señaló que, con la llegada del Embraer 140, “estamos reafirmando la necesidad de tener memoria histórica y de reconstruir el valor, la historia de las Fuerzas Armadas y la contribución que ellas hacen a la Patria”.

Por otra parte, el jefe de la FAA anunció que “la tripulación que encabezó el vuelo a nuestro país será la encargada de traer el T-96 “Paloma Gaucha”, la segunda unidad de este tipo.

La nueva aeronave se suma a la FAA para darle apoyo y sostén al transporte aéreo operacional, además de potenciar la protección a la sociedad civil y desempeñar funciones en la ayuda humanitaria.

El jefe del EMCO expresó: “estamos trabajando como un equipo mancomunado, trabajando codo a codo” y resaltó que “como hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, estamos compenetrados y trabajando todos los días para poder hacer grande a nuestro país”.

Por otro lado sostuvo que “esto no es solo la Fuerza Aérea, si bien uno lo festeja como aviador por tener un nuevo material para volar; pero quiero destacar que cada vez que incorporamos algo, es una señal que le damos a los más jóvenes de que vamos por el camino correcto”.

“Sabemos que es un momento difícil, la coyuntura no ayuda, pero teniendo el espíritu firme y los objetivos claros, vamos a alcanzar las metas que nos propusimos”, concluyó Isaac.

Por su parte, el titular de la FAA señaló que “estamos cumpliendo objetivos que fueron trazados hace un tiempo por el brigadier general Isaac, cuando estábamos convencidos de que teníamos que recuperar determinadas capacidades, sostenerlas y hacer las mejoras necesarias no solo para cumplir con la misión de la Fuerza Aérea, sino para colocar a la Fuerza Aérea en el sitial que le corresponde y se merece”.

El ERJ-140 puede alcanzar altitudes de hasta 37 mil pies y tiene un alcance de más de 2500 km. Posee capacidad para 43 pasajeros. Respecto a sus capacidades técnicas, cuenta con 28.45 metros de eslora, 6.75 de altura, un peso vacío de 11 740 kg, una envergadura de 20.04 metros y una velocidad crucero de 822 km por hora, lo que le permite ser eficiente en distancias cortas. En cuando a su diseño, presenta alas bajas y cola en T.

 Cabe mencionar que esta aeronave está equipada con una aviónica avanzada que incluye una pantalla Flight Dynamics para aterrizajes CAT II, cinco pantallas electrónicas de sistema de información y vuelo, y un sistema de gestión de vuelo UNIVERSAL con doble FMS y GPS.

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