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La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron un acuerdo que amplía su colaboración respecto a las instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea.

Fue celebrado en el marco de la misión del secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, en Ginebra, en la que se llevaron a cabo una serie de reuniones y actividades bilaterales en apoyo de las prioridades de seguridad y protección de la organización y los objetivos de sostenibilidad y resiliencia del transporte aéreo.

Salazar destacó la importancia de la cooperación con la IATA y señaló que la OACI está aprovechando su 80º aniversario como una oportunidad para revisar su trabajo y mandato a fin de servir mejor a sus Estados miembros y partes interesadas. Las conversaciones con la alta dirección de la IATA se centraron en la evolución del derecho aéreo internacional, la sostenibilidad, la protección y gobernanza de datos y las normas modernas de venta al por menor de las aerolíneas.

“El transporte seguro de mercancías peligrosas se ha convertido en una práctica común gracias al estricto cumplimiento de las normas y directrices mundiales. El acuerdo garantiza que las mercancías peligrosas seguirán manejándose de acuerdo con los más altos estándares aplicables a nivel mundial. A tal efecto, la IATA continuará su trabajo de promoción con las partes interesadas clave para mantener un enfoque globalmente alineado y centrado en la práctica para el transporte regulado de mercancías peligrosas. Esto conducirá a cadenas de suministro más eficientes y sólidas, manteniendo al mismo tiempo la prioridad número uno de la aviación: la seguridad”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

La IATA comenzó a publicar directrices para el transporte de mercancías peligrosas en aviones en 1956 y, desde entonces, ha estado actualizando y elaborando normas. Se adoptó un enfoque más formalizado sobre este tema a nivel regulatorio con el Anexo 18 de la OACI, en enero de 1984, que describe los principios generales para el transporte internacional de mercancías peligrosas. Las Instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea amplían las disposiciones básicas de este anexo y contienen todas las instrucciones detalladas necesarias para el transporte internacional seguro de mercancías peligrosas por vía aérea. Además, brindan orientación a los Estados para la inspección y supervisión.

Con base en estas instrucciones, la IATA trabaja con la industria de la aviación para desarrollar herramientas prácticas y recomendaciones operativas aplicables. Estos se publican como Regulaciones sobre Mercancías Peligrosas y son estándares globales aplicables a toda la cadena de valor: fabricantes, transportistas, aerolíneas, transitarios y servicios de asistencia en tierra. Incluyen variaciones del operador, documentos de respaldo, herramientas, pautas y notas que son esenciales para un enfoque práctico y consistente para la aceptación, inspección, manejo y transporte seguro de mercancías peligrosas en aeronaves.

Fuente y fotos: OACI / IATA

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