FLEXROTOR AL SERVICIO DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO

Como parte de una estrategia de soluciones tácticas no tripuladas, Airbus Helicopters y Aerovel firmaron un acuerdo para la adquisición de un sistema aéreo no tripulado (UAS) “Flexrotor” que será el nuevo apoyo en las misiones militares de los Estados Unidos.

Esta moderna aeronave, no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), posee un peso máximo de lanzamiento de 25 kg y fue diseñada para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimientos (ISTAR) de objetivos, en mar y tierra, con más de 14 horas de vuelo. Además, es ideal para misiones de expedición que requieren una huella mínima, ya que posee la capacidad de lanzarse y recuperarse de forma autónoma, solo requiere un área de 3,63 por 3,65 metros para ello. El Flexrotor puede llevar diferentes tipos de cargas útiles, incluido un sistema electroóptico y sensores avanzados según las misiones solicitadas.

Con el respaldo y aval de la defensa de los Estados Unidos (DoD) y contratado para realizar variados ejercicios de seguridad marítima, el Flexrotor es un multiplicador de fuerzas en operaciones en entornos hostiles, de alta amenaza y no reconocidos por el sistema de posicionamiento global (GPS). Además, puede utilizarse en misiones parapúblicas, como la vigilancia de incendios forestales y navegación por el hielo (ayudando a guiar a los buques navales a través del hielo en el océano Ártico).

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, declaró que: “Con la incorporación estratégica de Flexrotor a la familia Airbus, alineamos nuestra visión de expandir la oferta de UAS y responder a una creciente demanda de clientes en todo el mundo con el trabajo en equipo no tripulado. La experiencia de Aerovel en tecnología de vuelo autónomo complementará nuestro desarrollo de UAS con naval multimisión VSR700, así como el trabajo que hemos estado haciendo para desarrollar la interoperabilidad”.

Por su lado, Ali Dian, CEO de Aerovel, agregó: “Unir fuerzas con Airbus permitirá ampliar la innovación, acelerar la misión de avanzar en la aviación no tripulada y mantener nuestro apoyo inquebrantable a los Estados Unidos y sus aliados. Estamos orgullosos de formar parte de una organización con un gran legado de excelencia aeroespacial y esperamos aprovechar nuestras fortalezas combinadas para definir el futuro de los sistemas autónomos. También será un gran homenaje a nuestro fundador y director de tecnología, Tad McGeer, que ha pasado los últimos 30 años comprometido con la entrega de productos innovadores no tripulados”.

Aerpvel, con sede en Bingen, Washington, es una empresa de propiedad norteamericana que colabora con el Departamento de Defensa en correlación al acuerdo especial de seguridad (SSA) de Airbus.

La adquisición de Flexrotor ha sido aprobada por ambas empresas y se encuentra a la espera de las autorizaciones reglamentarias por parte de los organismos de seguridad. Se estima que estarán listas en el transcurso del 2024.

Fuente y foto: Airbus prensa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio