Todos los viajeros aéreos han experimentado, alguna vez, lo tediosas que son las largas filas que deben hacer para el chequeo de su documentación de vuelo; su verificación es una de las tareas que consumen más tiempo. Para ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha puesto en marcha el sistema de documentación y verificación de viajes de próxima generación que admite los viajes sin contacto y mejora la experiencia de los pasajeros.
El sistema llamado Timatic, basado en su predecesor Timatic AutoCheck, ofrece una experiencia simplificada e interactiva que permite, a los viajeros, aerolíneas y profesionales de viajes, acceder de manera práctica a la información de inmigración clara y precisa. El proceso de verificación de documentos se automatiza con las instrucciones personalizadas para cada pasajero.
Según la Encuesta Global de Pasajeros 2023 (GPS) que realiza anualmente IATA, los complejos requisitos de visado disuenan a los viajeros que desean un proceso en línea y digital. Además, muchos están dispuestos a compartir la información de sus documentos de viaje para acelerar los procedimientos de inmigración en el aeropuerto. Los pasajeros quieren agilizar sus tiempos; están cada vez más dispuestos a usar datos biométricos para las tareas previas a la salida fuera del aeropuerto.
IATA reveló que el 36 % de los viajeros han desestimado el viaje a un destino en particular debido a sus requisitos de inmigración. La complejidad del proceso fue destacada como la principal disuasión por el 49 %, el 19 % citó los costos y el 8 % su preocupación por la privacidad.
Cuando se requieren visas, el 66 % de los viajeros quieren obtenerla en línea antes de viajar, el 20 % prefiere ir al consulado o a la embajada y el 14 % conseguirla en el aeropuerto.
El 87 % de los viajeros indicaron que compartirían su información de inmigración para acelerar el proceso de llegada al aeropuerto, lo que representa un aumento con respecto al 83 % reportado en 2022.
Por su lado, Frederic Leger, vicepresidente sénior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, anunció: “Valoramos la voluntad de las personas para utilizar los procesos en línea y compartir información por adelantado. Timatic permite a las aerolíneas, a los sistemas de control de salida y a los agentes de viajes, crear una solución amigable para el cliente; apoyando a la industria en el movimiento hacia los viajes sin contacto”.
Timatic se puede integrar fácilmente en los sistemas de reserva y control de salida de las aerolíneas (DCS), así como en los de distribución utilizados por las agencias de viajes y en las plataformas de reserva on line.Cuenta con las siguientes mejoras de productos:
Contenido regulatorio simplificado: incluye regulaciones de viaje simplificadas, más fáciles de usar y de entender. Los viajeros ya no necesitan conocer las terminologías o leer las complejas reglamentaciones, la información ahora se proporciona de manera concisa.
Enfoque interactivo basado en datos: los usuarios son guiados paso a paso para asegurarse de que poseen todos los documentos requeridos y cumplen con los requisitos de entrada. Pueden introducir los detalles de su viaje y recibir respuestas personalizadas.
Recomendaciones prácticas: proporciona respuestas en los requisitos de visado, las regulaciones sanitarias o las restricciones de entrada. Los usuarios reciben instrucciones sobre cómo proceder y cumplir con las regulaciones para poder abordar rápidamente cualquier problema.
Automatización mejorada: las últimas funciones de automatización hacen que el registro de autoservicio sea aún más fácil.
Las aerolíneas tienen la opción de incorporar el nuevo Timatic en sus sistemas, lo que permite a los pasajeros verificar, de forma independiente, sus documentos de viaje y el estado de cumplimiento a través de las diversas opciones de facturación que se ofrecen.
Fuente y foto: IATA org.