(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

El nuevo motor hipersónico que busca revolucionar las reglas del vuelo

La industria aérea está en constante evolución y la carrera para desplegar aviones hipersónicos, cada vez más eficientes, está desarrollándose a pasos gigantescos. Estamos ante una verdadera revolución de la aeronáutica: la creación de un nuevo motor que supere el mach 10.

GE Aerospace anunció el diseño de motores a reacción de alta velocidad. Presentó la primera prueba del mundo de plataforma hipersónica de ramjet, de modo dual, (DMRJ) —motor a reacción más eficiente en velocidades supersónicas que pueden impulsar un avión o un arma desde alrededor de mach 3, mach 5 y mucho más allá—,con combustión de detonación rotativa (RDE) en un flujo supersónico. 

El RDE funciona igual que uno de combustión interna normal: con una explosión que hace que se muevan algunos pistones. La diferencia está en que, en este caso, el esquema interno es diferente: tiene una serie de cilindros superpuestos con rendijas por las que pasa el aire para generar la combustión. Este motor sería capaz de impulsar a los aviones a una velocidad tres veces superior a la del sonido, lo que activaría el ramjet que necesita la presión de esas velocidades para funcionar.

El desarrollo de los ramjets podría representar un gran avance al acoplarlo con un motor turbofán equipado con un sistema de propulsión de ciclo combinado basado en turbinas (TBCC). 

Desde junio de 2023, GE trabaja junto con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), en el motor TBCC, equipado con RDE, que produce una onda de presión continua que gira alrededor de una cámara de combustión anular antes de agotarse como gas calentado.

Amy Gowder, CEO de GE Aerospace Military Engines, anunció: “Los ingenieros de GE ahora están probando el modo de transición a altas velocidades supersónicas a medida que las transiciones de empuje de la turbina equipada con RDE y el ramjet/scramjet de modo dual”. Y agregó que: “el RDE ofrece una solución muy eficiente porque te permite reducir la longitud. El tamaño, en ciertas aplicaciones, podría importar mucho, especialmente para algunas aplicaciones no tripuladas”.

Este motor no solo servirá para aviones, se estima que podrá ser utilizado en misiles de altísimas velocidades para evitar que sean interceptados.

Fuente y foto: GE Aeroespace

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio