Airbus UpNext, una destacada empresa aeroespacial, logró un avance significativo en la tecnología de aviación con las exitosas pruebas de una nueva interfaz hombre-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) simplificada, con funciones autónomas avanzadas, bajo el proyecto Vertex. Estas tecnologías de vanguardia, controladas mediante una tableta con pantalla táctil, buscan agilizar la preparación y la gestión de misiones, aliviar la carga de trabajo de los pilotos de helicópteros y mejorar la seguridad en general.
Durante una hora de vuelo de prueba, el helicóptero FlightLab operó en modo automatizado, desde el despegue hasta el aterrizaje, siguiendo una ruta predefinida. Durante el trayecto, el piloto supervisó un sistema capaz de detectar obstáculos imprevistos y recalcular, de forma automática, una ruta segura. Con este método, de ser necesario, el piloto puede anular los controles a través de la tableta y reanudar la misión con posteridad. El período de pruebas de vuelo tuvo lugar desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre en las instalaciones de Airbus Helicopters, en Marignane, Francia.
Michael Augello, CEO de Airbus UpNext, declaró: “Esta exitosa demostración de un vuelo, en su totalidad autónomo, marca un paso significativo para reducir la carga de trabajo del piloto e introducir un HMI (Human-Machine Interface) simplificado, que el equipo de Airbus Urban Air Mobility tiene la intención de implementar en CityAirbus NextGen. También podría tener aplicaciones inmediatas para vuelos de helicópteros a baja altura, cerca de obstáculos, gracias a la información proporcionada por los lidars a bordo”.
En este contexto, el lidar es un dispositivo que determina la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada, lo que permite realizar una serie de cálculos cruciales.
La empresa continuará desarrollando varias tecnologías de Vertex, incluyendo sensores y algoritmos basados en visión para la conciencia situacional y detección de obstáculos, fly-by-wire para un piloto automático mejorado, una interfaz hombre-máquina avanzada en forma de pantalla táctil, visualización en la cabeza para el monitoreo y control en vuelo.
Este avance innovador marca una trayectoria prometedora para el futuro de la tecnología de vuelo autónomo en la industria de la aviación.
Fuente y foto: Airbus Helicopters.