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DISEÑAN EL MOTOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

La empresa Rolls-Royce creó el motor aeronáutico de demostración más grande del mundo, llamado UltraFan, que contiene tecnología de sistema de ventilador, nuevos materiales y caja de cambios con una relación de derivación muy alta que ofrece una mayor eficiencia de combustible, menos emisiones y, por consiguiente, más sostenibilidad.

Tras más de una década de desarrollo en el proyecto UltraFan, la firma británica completó con éxito la fase 1 de pruebas del motor UF001, el cual funcionó a plena potencia y generó más de 38 556 000 kg de empuje. Asimismo, la caja de cambios de potencia del motor entregó 64 MW en las pruebas, marcando un récord de potencia aeroespacial.

Las tecnologías empleadas en el UltraFan son escalables y pueden ser desarrolladas para crear motores con un rango de empuje de aproximadamente 11 340 000 kg y 49 896 000 kg, adaptándose a aviones de pasillo único o de pasillo ancho que podrían ser desarrollados a partir de 2030. Además, algunas de estas tecnologías podrían aplicarse a los motores actuales en servicio para mejorar la eficiencia y sostenibilidad a corto plazo, lo que representa un avance significativo en la industria.

El nuevo propulsor está diseñado para operar con combustibles sostenibles de aviación (SAF), elaborado a partir de desechos y residuos tratados previamente para eliminar impurezas. El UltraFan ofrece una mejora del 25% en la eficiencia de combustible en comparación con la primera generación del motor Trent. Además, proporciona una reducción del 40% en las emisiones de NOx, minimiza el ruido en un 35% y genera casi cero partículas de materia no volátil en crucero, lo que lo convierte en un motor altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Desde la secretaría de comercio internacional del Reino Unido, se expresó un fuerte apoyo a la iniciativa de Rolls-Royce a través del programa del Instituto de Tecnología Aeroespacial. Kemi Badenoch, en representación de la Secretaría, elogió los avances de la firma y habló del impacto que podría tener el UltraFan en la industria de la aviación. “Esta tecnología avanzada contribuirá a la transición hacia una aviación más verde, atrayendo nuevas inversiones a la industria aeroespacial del Reino Unido y fomentando el crecimiento económico. Seguiremos colaborando con fabricantes como Rolls-Royce para incrementar la cuota del Reino Unido en el mercado aeroespacial mundial”.

Rolls-Royce se comprometió en lograr emisiones netas de carbono cero en sus operaciones para 2030 y a permitir que los sectores en los que opera alcancen emisiones netas cero para 2050, en línea con su compromiso de la ONU Race to Zero.

Fuente y fotos: Rolls-Royce.

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