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PARA QUE VIAJAR NO SEA UN LUJO

Los CEOs de las aerolíneas low cost de la región se reunieron para acordar nuevas  alternativas y mejorar la competitividad en la región. Del encuentro participaron JetSMART, Sky Airline, Wingo y Flybondi, donde compartieron sus experiencias y las acciones gubernamentales para dinamizar al sector aéreo.

Durante la décimo novena edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe (ALTA), representantes de JetSMART, Sky Airline, Wingo y Flybondi, coincidieron en que la aviación es una necesidad, no un lujo y que contribuye a dinamizar las economías de los países y a generar más inclusión. Los ejecutivos resaltaron la importancia de disponer de regulaciones inteligentes.

El panel moderado por el CEO de Bank of America México, contó con la participación de Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART; José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline; Eduardo Lombana, CEO de Wingo y Mauricio Sana, CEO de Flybondi, quienes compartieron, desde sus experiencias, algunas acciones gubernamentales que dinamizaron al sector aéreo.

Mauricio Sana expresó que en Argentina trabajan para demostrar que se puede agilizar la economía y la industria de la aviación basada en el volumen de pasajeros, y agregó que, en Latinoamérica al tener tres cadenas montañosas muy fuertes que dificultan el transporte terrestre, la aviación se vuelve una necesidad, no un privilegio. “En Flybondi estamos tratando de salir de esa estructura, ya que la aviación es turismo y también un transporte aéreo de necesidad. Estamos trabajando fuerte con eso, a pesar de las dificultades, junto con la regulación de los gobiernos y de a las economías para que escuchen nuestras propuestas en mejorar el sector de las low cost. Por ahí va el modelo del futuro que buscamos”.

El CEO de Flybondi destacó que la aerolínea trabaja en la inclusión, lo que arrojó como resultado que hoy más de 4 millones de personas han podido volar por primera vez, especialmente emprendedores y representantes de pequeños negocios. Con orgullo, Sana resalta que la mitad de esos pasajeros ha volado por primera vez con Flybondi.

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, resaltó la importancia de los “cielos abiertos”: “Si el plan es hacer más regulaciones para mejorar la competitividad, yo creo que lo primero es que haya más competencia, derribar las barreras que no te permiten como operador de un país, operar como doméstico en otro país. El proyecto open skies (cielos abiertos) lo deberíamos haber firmado hace mucho tiempo en la región. Todavía nos encontramos en la situación de que para volar en un país tenemos que tener pilotos de esa nacionalidad. Todos vamos a estar a favor de la regulación que vaya en beneficio de la seguridad operacional, pero esas regulaciones, en el mundo global de hoy, nos limitan muchísimo”.

A tales efectos, Ortiz propuso que en cada país se planteen proyectos públicos-privados ambiciosos. “Tal vez no logremos homogeneizarlo todo, pero por lo menos arrancar con dos o tres países en un acuerdo bilateral que permita ir acercándonos hacia ese punto. Hoy en día, hay países en Suramérica donde la tasa de embarque es el 5% del salario mínimo y otros en los cuales es el 49%”.

En su turno, el CEO de Wingo, explicó que la reducción de la tasa aeroportuaria en Cartagena disparó el turismo en la ciudad y cuando Colombia decidió bajar el Impuesto al valor agregado (IVA) a los tiquetes, de 19% a 5%, se convirtió en uno de los países que más rápido se recuperó después de la pandemia, logrando 48 millones de pasajeros. No obstante, al volver al 19% de IVA, generó que las reservas aéreas se contrajeran. 

José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline contó que, en 2018, una reducción significativa de las tasas aeroportuarias en la ruta Santiago y Mendoza, lograda a través de un acuerdo con los gobiernos de Argentina y Chile, aumentó el tráfico entre esos destinos, generando mayores ingresos fiscales y abriendo las oportunidades de negocios entre ambas ciudades.“Podríamos aplicar estos conceptos para integrar mucho más a Latinoamérica en sus economías. Creo que hay grandes oportunidades si logramos tener una visión de largo plazo y desarrollar una aviación similar a la que tienen hoy día países en Europa”, afirmó Dougnac. 

Al cierre del panel, los CEOs de la región acordaron que es necesario impulsar políticas que trasciendan a los gobiernos de turno y que permitan avanzar, a largo plazo, hacia una aviación mas inclusiva para hacer que las personas puedan realmente transportarse y que esta necesidad no sea un lujo.

Fuente y foto: ALTA, Prensa.

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