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INCORPORACIÓN DEL NUEVO BELL 407 GXI A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El ministerio de Defensa junto a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibieron al nuevo helicóptero 407 GXI en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Esta aeronave, versátil y de alto rendimiento, es la primera de seis unidades que se adquieren de manera conjunta, y que estarán destinadas tres para FAA y tres para el Ejército (EA). Todas ellas son financiadas a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Se estima que, el año que viene, se sumarán dos más para el EA y, en el 2025, dos más para la FAA.

El Bell 407 GXI es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, y equipado con tecnología de vanguardia que lo hace idóneo para una amplia gama de misiones. Con un rotor principal de cuatro palas y una cabeza de rotor de material compuesto, el 407 GXI se destaca por su maniobrabilidad y capacidad de configurarse en diversas misiones y cargas útiles.

Esta nueva aeronave posee un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, que le permite alcanzar una velocidad de crucero de hasta 133 nudos (aproximadamente 246 km/h). Además, está dotada de una avanzada aviónica Garmin G1000H NXI que permite maximizar la seguridad de las operaciones, en especial, en condiciones de baja visibilidad.

El Bell 407 GXI es adecuado para operaciones en alta montaña, especialmente apto para las tareas de búsqueda y rescate en regiones de difícil acceso. Su capacidad de transporte de pacientes con cuidados de alta complejidad, carga para asistencia humanitaria y transporte de pasajeros lo hace versátil en los más variados entornos geográficos.

La adquisición de estas unidades significa un salto tecnológico de última generación ya que cuenta con enormes avances en la navegación aérea que, gracias al Garmin 1000, facilita al piloto el control constante de todos los parámetros de motor y vuelo reunidos en un solo instrumento. Además, está asociado a un sistema de alertas y alarmas que reducen la carga de tareas del piloto a la hora de realizar diversas misiones, e incrementa el radio de acción, pudiendo volar a una velocidad de 130 nudos con una mayor autonomía en vuelo.

Basado en los análisis técnicos-operativos realizados en forma conjunta entre la FAA y el EA, el helicóptero BELL 407 GXI resultó ser la aeronave de mejor alternativa, ya que, gracias a sus características, permite ejecutar, tanto en el llano como en zonas de montaña, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), dando pleno uso de las capacidades que otorgan los helicópteros, convirtiéndose en el más adecuado medio para realizar búsqueda y salvamento de personas y evacuación aeromédica. El SAR es un compromiso asumido por la República Argentina como Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que lleva a cabo, a través de un complejo sistema integrado por los servicios de Control de Tránsito Aéreo, el servicio de Alerta de Socorro Satelital del sistema internacional COSPAS-SARSAT y las aeronaves públicas.

El Helicóptero Bell 407, derivado del modelo Bell 206L (Jet Ranger) en su más moderna versión GXI, recibió una actualización para alcanzar un techo máximo de servicio de 20 000 pies (6096 metros). Se trata de un helicóptero con presencia en muchos países, en líneas aéreas, corporaciones, operadores gubernamentales y privados, con exitosos resultados.

Este helicóptero pasará a formar parte de la dotación de la IV Brigada Aérea, en Mendoza, y junto a los helicópteros 315B Lama y los Cessna C-182, prestará servicio en el Escuadrón III de búsqueda, rescate y tareas especiales, del Grupo 4 de Caza.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa, Prensa. 

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