Encontrar el asiento en un avión o ir al baño es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado, pero para millones de clientes puede ser todo un desafío. Unites Airlines (UA) y Avianca (AV) son las compañías aéreas precursoras en agregar señalización táctil Braille en los interiores de sus principales aeronaves para indicar números de fila y asientos, y proporcionar información tanto dentro como fuera de los baños. De esta manera es posible lograr que la experiencia de volar sea más inclusiva y accesible.
Según el departamento de transporte de Estados Unidos, alrededor de 27 millones de personas con discapacidad viajaron por aire en 2019. UA es la primera aerolínea estadounidense en integrar el sistema, y ya cuenta con una docena de sus aeronaves que poseen las marcas en los interiores de cabina para acompañar a sus viajeros ciegos y con baja visión para que sus vuelos sean más fáciles. La compañía estima que equiparátoda su flota principal con Braille para fines de 2026.
United está colaborando con la Federación Nacional de Ciegos (NFB), el Consejo Estadounidense de Ciegos (ACB) y otros grupos de defensa de la discapacidad en el uso de otras ayudas de navegación táctiles en toda la cabina, tales como letras en relieve, números y flechas.
El presidente de NFB, Mark Riccobono afirmó: “Felicitamos a United por dar un paso importante para hacer que su avión sea más accesible para los pasajeros ciegos. La experiencia de vuelo suele ser frustrante por varias razones, una de las cuales es la cantidad de información que está disponible exclusivamente a través de letreros impresos y otros indicadores visuales. Esperamos seguir trabajando con United y explorar formas adicionales para que volar sea más accesible y menos estresante para los pasajeros ciegos y de baja visón”.
Cabe destacar que, por octavo año consecutivo, UA fue reconocida como la mejor compañía norteamericana en trabajar para lograr la inclusión de personas con discapacidad y obtuvo la puntuación máxima en la herramienta de evaluación comparativa del índice de igualdad de discapacidad, una iniciativa conjunta de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades.
La utilización de Braille en los aviones incluye: un sistema integral que cuenta con una app móvil de UA rediseñada para facilitar su uso a personas ciegas o con visión reducida, mediante un mayor contraste de color; más espacio entre gráficos, reordenación de cómo se muestra y anuncia la información para integrarse mejor con las tecnologías de lectura de pantalla como voiceover y talkback. Además, las pantallas de entretenimiento a bordo de los asientos ofrecen una amplia gama de funciones accesibles, como subtítulos, controles de texto a voz, ampliación, capacidades de exploración táctil, películas con descripción de audio, corrección de color y texto ajustable.
Por su lado, la aerolínea colombiana Avianca (AV) confirmó la instauración del sistema Braille a través del lanzamiento de su nuevo proyecto “todos podemos volar”, a través del cual se instaló dicho sistema y se capacitó al personal para seguir los protocolos de atención de las personas con ceguera o disminución visual. “Avianca accesible” es el nombre del programa con el que la aerolínea brinda experiencias adaptadas a las necesidades de todos los usuarios. AV confirmó que, en la actualidad, cuenta con tres aeronaves equipadas con Braille en los asientos, ingreso a los baños, puertas de emergencia y otroshabitáculos.
El director de planeación y estrategia de la aerolínea de bandera colombiana, Michael Swiatek, afirmó: “En Avianca escuchamosa nuestros viajeros y nos comprometemos a brindarles un servicio humano y empático, especialmente a aquellos en condición de discapacidad o con necesidades especiales. Crear conciencia y capacitar a nuestra gente son las principales herramientas para ayudar a estas personas. Somos una aerolínea para todos. Nuestro objetivo es brindar una experiencia accesible e inclusiva, para que cada vez más personas puedan volar”.
La iniciativa de AV cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciegos (INCI), que envió un equipo de delegados a los hangares de la aerolínea y conocieron el nuevo programa de vivir la experiencia del primer avión equipado con Braille.
Por su lado, Carlos Parra Dussan, director del INCI, comentó: “Desde el instituto celebramos estas iniciativas de accesibilidad para personas ciegas; la señalización con braille nos permitirá disfrutar de un vuelo más cómodo, y con mayor autonomía e independencia. El encontrar nuestro sistema de lectura en estos espacios es un gran paso a la inclusión”.
Fuente y fotos: United Airlines, Press/ Avianca Prensa.