La compañía aeroespacial Boeing finalizó con éxito el primer vuelo del AH-64E Apache con mejoras en sus capacidades. El Apache modelo E mejorado, conocido como la versión 6.5 o V6.5, ofrece una mejor conectividad, letalidad, navegación y capacidades de supervivencia; es la nueva configuración del principal helicóptero de ataque del mundo.
Con la entrega de esta última versión, Boeing logra maximizar el motor de turbina del helicóptero de ataque de la flota del ejército de los Estados Unidos.
Christina Upah, vicepresidenta de programas de helicópteros de ataque y ejecutiva senior del sitio de Boeing, anunció: “Vimos que nuestro gran trabajo cobrará vida con este primer vuelo. Estas mejoras llevarán al E-Apache al siguiente nivel en términos de capacidades; de esta manera nos aseguramos que los Apaches sigan dominando los campos de batalla”.
El programa V6.5 fue adjudicado por el departamento de defensa de los Estados Unidos en diciembre de 2021, e incluye actualizaciones de software que modifican las capacidades y la interfaz del piloto. Entre las mejoras, se pueden señalar la planificación optimizada de rutas y ataques, funciones mejoradas de Link 16 e integración de interfaz de sistemas abiertos (OSI), que prepara el terreno para el enfoque modular de sistemas abiertos y permite la máxima interoperabilidad, una integración más rápida y el despliegue de capacidades avanzadas.
Por su parte, el coronel John (Jay) Maher, director del proyecto Apache del ejército estadounidense dijo: “Nos entusiasma la evolución del software del V6.5, ya que allana el camino para la modernización del Apache. El V6.5 coloca a toda la flota del modelo E bajo el mismo software, con lo que se agilizan la formación y las tareas de mantenimiento a la vez que proporciona una vía para la paridad de sensores y capacidades que permite al ejército abordar órdenes y tecnologías críticas. Garantizar la continuidad en el futuro es una de nuestras prioridades principales”.
Boeing, con el V6.5 como base, trabaja con el ejército estadounidense para integrar el motor de turbina mejorado ITE (Improved Turbine Engine, en inglés). El motor Aerospace T901 de General Electric proporciona mejoras en el alcance, en la potencia, en el tiempo en estación (TOS) y consumo de combustible, así como en la monitorización del estado y el uso, el mantenimiento y la vida útil del motor.
V6.5 fue otorgado por los Estados Unidos al Departamento de Defensa en diciembre de 2021. Las nuevas actualizaciones de software mejoran las capacidades y la interfaz piloto. Entre otras, incluyen: planificación optimizada de rutas y ataques; mejoras de Link 16; integración de una interfaz abierta — que prepara el escenario para el enfoque de sistemas abiertos modulares de una máxima interoperabilidad—, una integración más rápida y capacidades avanzadas de despliegue.
“Estamos muy entusiasmados con el desarrollo del software V6.5, ya que allana el camino para la modernización de Apache”, dijo el coronel John (Jay) Maher.
Como empresa aeroespacial líder a nivel mundial, Boeing desarrolla, fabrica y presta servicios a aviones comerciales, productos de defensa y sistemas espaciales para clientes en más de 150 países. Como uno de los principales exportadores de los Estados Unidos, la compañía ofrece sus profesionales de proveedores a nivel global para promover las oportunidades económicas, la sostenibilidad y el impacto en la comunidad. El diverso equipo de Boeing está comprometido a innovar para el futuro, liderar con la sostenibilidad y cultivar una cultura basada en los valores fundamentales de la compañía de seguridad, calidad e integridad.
Fuente y foto: Boeing, Press.