El satélite de observación de la Tierra THEOS-2, construido por la compañía aeroespacial Airbus ha sido lanzado con éxito en un cohete Vega desde Kourou, el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa.
Desde 2018 la Agencia de Geoinformática y Desarrollo de Tecnología Espacial de Tailandia (GISTDA) seleccionó a Airbus como socio para su sistema nacional de geoinformación de próxima generación.
THEOS-2 es el satélite que sigue a THEOS-1 —construido por Airbus y lanzado en 2008—, que aún envía imágenes más allá de su vida operativa de 10 años. En el marco del programa THEOS-2, el sistema de geoinformación de GISTDA se beneficia de las imágenes recopiladas por la constelación de Airbus de satélites ópticos y de observación de la Tierra de radar como Pléiades y TerraSAR-X.
Jean-Marc Nasr, jefe de sistemas espaciales de Airbus, dijo: “Este exitoso lanzamiento de THEOS-2, con sus imágenes de 50 cm, confirma la posición de Tailandia en el pequeño círculo de naciones con acceso soberano a información geoestratégica de alta resolución. Seguiremos apoyando las propuestas de GISTDA de establecer un sistema de información geográfica integral”.
El contrato también incluye un segundo satélite de observación de la Tierra, THEOS-2 SmallSAT, de la filial de Airbus, SSTL, combinado con un programa integral de desarrollo de capacidades que involucra a ingenieros tailandeses en el desarrollo de aplicaciones, segmento terrestre y la nave espacial SmallSAT. THEOS-2 SmallSAT se basa en naves espaciales de observación de la Tierra de SSTL, serie CARBONITE, que se entregó a Tailandia.
SSTL también propone un programa de capacitación para GISTDA que permite a los ingenieros tailandeses diseñar, fabricar, integrar y probar pequeños satélites similares en Tailandia en el futuro.
Las imágenes del programa THEOS-2 serán claves para el futuro sistema de observación de la Tierra de GISTDA, que se utilizará para apoyar la gestión social, la seguridad, los corredores económicos, los recursos naturales, los ecosistemas, el agua, el control de desastres y la agricultura en Tailandia.
Fuente y foto: Airbus, Press.