(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Boeing envía a la NASA un jet MD-90 para transformarlo en un X-66A

La empresa aeroespacial Boeing trasladó un jet MD-90 al sitio donde será modificado para probar la configuración de Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) como parte del proyecto Sustainable Flight Demonstrator, que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está desarrollando. Del mismo, participan: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines, que colaborarán aportando datos cruciales sobre eficiencia operativa, mantenimiento, características de manejo y compatibilidad aeroportuaria, consolidando así una colaboración de alto calibre.

Boeing, la NASA y los líderes comunitarios se reunieron en las instalaciones de la compañía en Victorville, California, para dar a conoce el desarrollo del X-66A, el primer avión experimental de la NASA creado para colaborar con los Estados Unidos en el camino de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la aviación. Se estima que la modificación comenzará pronto; en tanto que, las pruebas en tierra y vuelo  estarán listas para el 2028.

El Director de Tecnología de Boeing, Todd Citron, anunció: “Esto marca un paso importante en el proyecto Sustainable Flight Demonstrator, promueve el compromiso de Boeing con la sostenibilidad y nos acerca a probar y validar el diseño de TTBW”.

Con alas ultrafinas apuntalas por tensores de envergaduras de gran tamaño y relaciones de aspecto más altas, el diseño TTBW y otros avances tecnológicos tienen la capacidad de bajar el consumo de combustible y reducir emisiones de Co2 hasta en un 30%. 

Boeing y la NASA vienen trabajando en el programa de investigación de aeronaves Subsonic Ultra Green (SUGAR) desde hace más de una década.

Ed Waggoner, administrador del programa en la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA anunció: “En la NASA estamos emocionados de trabajar con Boeing en el Demostrador de Vuelo Sostenible X-66A haciendo contribuciones críticas para acelerar la aviación hacia su objetivo neto de emisión de gases de efecto invernadero para 2050”, y agregó que, “Aerospace Valley tiene una larga y distinguida historia como cuna de la innovación aeroespacial, y esta presentación es una continuación de ese trabajo crítico. La talentosa fuerza de trabajo e infraestructura de Palmdale, ciudad de California, lo convierten en el lugar perfecto para este importante proyecto”.

Cabe destacar que Boing como empresa aeroespacial líder a nivel mundial, desarrolla, fabrica y presta servicios a aviones comerciales, productos de defensa y sistemas espaciales para clientes en más de 150 países. Es una de las principales compañías exportadora de Estados Unidos que trabaja en promover oportunidades económicas, la sostenibilidad y el impacto en la comunidad. 

Fuente y fotos: Boing Press.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio