Argentina crece un 16% en el mercado de vuelos domésticos 

Según el último reporte publicado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Argentina fue el país de Latinoamérica más destacado en la recuperación del tráfico aéreo doméstico con un crecimiento de 16% respecto de junio 2019. Este incremento está relacionado con el aumento de tráfico hacia y desde Bariloche, ciudad que durante junio y julio contó con seis rutas domésticas directas y 982 vuelos operados.

Principalmente en la ruta Aeroparque-Bariloche los vuelos aumentaron 43%, mientras que la ruta Ezeiza-Bariloche haciende al 89%. La alta conectividad aérea de Bariloche reafirma su posición como uno de los destinos turísticos más importantes en Argentina donde, de acuerdo con datos del gobierno local, el turismo genera poco más del 40% de los empleos totales.

Argentina superó así el crecimiento de México (+15%) y Colombia (+4%). De igual manera, el desempeño doméstico de Venezuela y Chile fue muy positivo, avanzando 11% y 8%, respectivamente, por encima de 2019.

Latinoamérica y El Caribe (LAC) lideran nuevamente el ranking mundial de recuperación de tráfico de pasajeros aéreos al transportar 29,2 millones de pasajeros durante el mes de junio, cifra que supera 1,8% sus niveles prepandemia. Este crecimiento responde a la expansión del  mercado doméstico, mientras que el internacional se mantuvo 2% por debajo de sus niveles de 2019, según destaca el reporte del tráfico aéreo presentado cada mes.

Brasil acumula dos meses consecutivos de crecimiento, alcanzando 4% en junio por encima de 2019La ruta Congonhas (SP)-Santos Dumont (RJ) fue la ruta doméstica más importante de la región con 3.158 vuelos operados entre ambos aeropuertos en junio, lo que representa un aumento del 24% respecto a 2019. 

Así, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela son los siete países con mejor recuperación doméstica en la región durante junio y julio; juntos representan 94% del total de tráfico doméstico de América Latina y El Caribe.

Colombia lidera la recuperación del tráfico aéreo internacional. Destacó con un crecimiento del 40% (483,000 pasajeros internacionales adicionales) frente a sus niveles de 2019, los cuales fueron impulsados por el crecimiento en el número de vuelos en las rutas Cali-Miami (+50%), Bogotá-Quito (+49%), Bogotá-Santo Domingo (+8%) y Bogotá-Madrid (+48%).  En total, desde y hacia Colombia, operaron 10.800 vuelos internacionales durante junio de 2023, 13% más que en junio 2019.

México, por su parte, tuvo un crecimiento del 12% en pasajeros internacionales, impulsado por el aumento en el número de frecuencias en los mercados hacia y desde Colombia (+15%), España (+36%) y Costa Rica (+36%). La ruta internacional más importante en México: Cancún-Dallas Fort Worth creció 49% en el número de vuelos ofertados.

En lo que respecta al mercado internacional Brasil, Argentina y Chile aún se encuentran rezagados respecto a junio 2019 con 83%, 77% y 84% respectivamente.

En el segundo trimestre del 2023, se transportaron 87,2 millones de pasajeros en la región, 1% más que en el mismo trimestre de 2019. México mantuvo su liderazgo como el país de mayor tráfico en la región durante el 2Q23 con un total de 29,1 millones de pasajeros transportados y niveles domésticos e internacionales muy superiores a 2019.

Argentina, Perú y Cuba (el país más rezagado, tanto en tráfico doméstico como internacional) aún permanecen por debajo de sus niveles de 2019. Sin embargo, en Argentina (+11%) el tráfico doméstico se encuentra completamente recuperado respecto a 2019. 

Fuente y foto: ALTA Press.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio