La Fuerza Aérea en la Feria del Libro: Exposición y ciclo de conferencias de Veteranos de Guerra

La Fuerza Aérea Argentina, a través de la revista aeroespacio, participa de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro en el predio de La Rural, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los días 27 de abril al 15 de mayo, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participa del gran evento literario con actividades y publicaciones entre las que se encuentran las principales ediciones de la revista aeroespacio; la exposición de la nueva obra “La Fuerza Aérea en Malvinas” –reseña en 3 tomos de la historia oficial de los hechos acontecidos durante la gesta por la recuperación de las islas Malvinas, obra realizada por la comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM) y el aporte de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA–; como así también un ciclo de conferencias brindadas por Veteranos de Guerra que firmarán ejemplares de sus obras publicadas.

Desde el pabellón Amarillo, stand 1811 del Grupo Argentinidad, la FAA brinda en cada jornada, charlas y entrevistas en las que Veteranos de Guerra de Malvinas exponen, responden preguntas del público y firman sus libros, entre otras actividades.

La primera de estas exposiciones se realizó el sábado 29 de abril y estuvo a cargo del brigadier general “VGM” (R) Mario Callejo, quien durante la guerra se desempeñó como piloto del sistema de armas MV Dagger, operando desde la Base de San Julián, en Santa Cruz; y además es el presidente de la comisión BANIM.

En una entrevista exclusiva, aeroespacio le preguntó a Callejo sobre la relevancia del libro “La Fuerza Aérea en Malvinas” para las nuevas generaciones de jóvenes, y dijo: “Yo creo que es la última oportunidad que tenemos los argentinos de contar con un grupo de Veteranos de Guerra que se hayan juntado para escribir sobre los sucesos acontecidos durante la recuperación de las islas Malvinas. Los libros que vengan a futuro serán libros que se escriban sobre los ya escritos, sin que sus autores hayan participado directamente de la Gesta”

“Estoy muy contento de poder participar del lanzamiento de este libro en la feria de la historia oficial del desempeño de la Fuerza Aérea en Malvinas. Estamos muy agradecidos de tener esta única y gran oportunidad, para poder dar a conocer nuestra historia”, anunció Callejo.

Continuando con el ciclo de conferencias, el domingo 30 de abril, el brigadier “VGM” (R) Miguel Cruzado, piloto del sistema de armas IA-58 Pucara durante el conflicto, expuso sobre sus vivencias y firmó, ejemplares del libro “La Fuerza Aérea en Malvinas”.

“Nuestro compromiso es hacer conocer y difundir nuestro libro, la historia oficial de la Fuerza Aérea en su participación en el Conflicto del Atlántico Sur”, aseguró Cruzado en diálogo con aeroespacio.

Al hacer referencia a los temas que el brigadier abordó durante su disertación, Cruzado  contestó a aeroespacio que: “En líneas generales hablé sobre mi actividad dentro del escuadrón Aeromóvil Pucará, desde el 2 de abril, en la III Brigada Aérea –Reconquista, Santa Fe–, hasta el día en que me derribaron (…) Quise hacer hincapié en la importancia que fue para la FAA de ese 1 de mayo; de las limitaciones que tuvimos con nuestro sistema de armas durante las operaciones; de mi experiencia personal, y de cómo manejé el miedo ese 28 de mayo cuando, prestando apoyo aéreo de superficie, fui derribado y tomado prisionero por los ingleses. Muchas personas, incluso mi familia, pensaron que yo había muerto, hasta que pude llamarlos para contarles que estaba con vida.”

El lunes 1 de mayo, y haciendo honor al cumplirse el 41° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier VGM (R) Juan Macaya estuvo a cargo de la tercera jornada del ciclo de conferencias y recordó a los 55 caídos en combate, rindiendo homenaje permanente a sus veteranos. Así mismo, explicó su rol en el Conflicto del Atlántico Sur como piloto de Morane Saulnier en Tareas de Reconocimiento.

La muestra –que se extenderá hasta el 15 de mayo–  continuará con el siguiente ciclo de conferencistas:

2/05: Brigadier VGM (R) Alberto Catala

3/05: Brigadier VGM (R) Mario Baeza 

4/05: a confirmar

5/05: Comodoro VGM (R) Napoleón Martínez

6/05: Brigadier VGM (R) Carlos Perona

7/05: Comodoro VGM (R) Gustavo Aguirre Faget

8/05: Brigadier Mayor VGM (R) Rubén Zini   

9, 10, 11 y 12/05: a confirmar

13/05: Sr. Brigadier VGM (R) Guillermo Saravia

14 y 15/05: a confirmar  

Fuente: aeroespacio. Fotos: SM. Cristian Sotelo

2 comentarios en “La Fuerza Aérea en la Feria del Libro: Exposición y ciclo de conferencias de Veteranos de Guerra”

  1. Hola, quisiera comprar el libro “FUERZA AEREA EN MALVINAS”, soy de Villa Mercedes (cuna de Halcones), por favor me informan como lo puedo hacer?

    1. Alfredo Martinez

      Hola, puede hacerlo a través de Mercado Libre de nuestra Boutique aeroespacio o consultar también en http://www.aeroespacio.com.ar / @aeroespacio.boutique en Instagram o llamando al 011-4514-4235 de lunes a viernes de 9 a 17 hs y sábados de 9 a 13hs
      Muchas gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio