El pasado 14 de abril la nave espacial JUICE (Jupiter ICy Moons Explorer) fue lanzada tras el despegue exitoso de Ariane 5 desde Kourour (Guayana Francesa).
El equipo de ingenieros especiales de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, tomó el control de la nave espacial, confirmó la recepción de la primera telemetría y el despliegue sin problemas de sus paneles solares. La nave espacial JUICE, construida por la empresa aeroespacial Airbus, va en camino a explorar Júpiter y estudiar sus heladas lunas en busca de algún tipo de vida microbiana.
El CEO de Airbus Defence and Space de Kourou, Michael Schöllhorn anunció a la prensa: “Después de años de trabajo, ver este lanzamiento en vivo desde nuestros sitios en toda Europa fue un momento muy emotivo para todos aquellos que han trabajado en esta increíble misión. Estoy ansioso por ver lo que se viene”.
En los próximos días se encenderán, de manera progresiva, los equipos e instrumentos adicionales de JUICE. Luego de esto, los ingenieros de operaciones realizarán las pruebas para asegurarse de que todo esté en pleno funcionamiento.
Un éxito europeo compartido. Aprovechando la capacidad intelectual de más de 2.000 personas y convocando a 80 socios en 23 países, Airbus ha diseñado y construido JUICE bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) con el principal objetivo de explorar al planeta mas grande del sistema solar.
En su viaje de más de 5 mil millones de kilómetros, la nave espacial JUICE de 6,2 toneladas hará una serie de sobrevuelos de Calisto, Ganímedes y Europa, recopilando datos para tratar de entender si hay alguna posibilidad de que las lunas y sus océanos subterráneos puedan albergar vida microbiana. Con 10 instrumentos científicos de última generación, que incluyen cámaras, espectrómetros, un radar de penetración de hielo, un altímetro, un experimento de radiociencia, un paquete de partículas y varios sensores de campo magnético y eléctrico, la nave espacial JUICE completará un recorrido único de 4 años por el sistema Júpiter.
Se espera que JUICE llegue a Júpiter en 2031 después de una serie de asistencias gravitatorias desde Venus y la Tierra que la impulsarán en su camino.
Cabe mencionar que Airbus tiene un gran legado de apoyo a todas las misiones interplanetarias realizadas por la ESA. Todas ellas presentan desafíos únicos que requieren llevar las tecnologías espaciales al límite, y JUICE no es una excepción, con los paneles solares más grandes jamás construidos para una misión científica.
Fuente y foto: Airbus Press y ESA