En un primer paso hacia el vuelo de formación autónomo y el reabastecimiento de combustible aire-aire (A4R), las nuevas tecnologías demuestran un gran avance en las futuras operaciones aéreas que involucran activos tripulados y no tripulados.
Airbus Defence and Space y la filial de Airbus UpNext, han logrado el control autónomo en vuelo de un dron con la utilización de un avión cisterna A310 MRTT. Los ingenieros de Airbus estiman que, con estos avances, se podrá reducir la fatiga de los pilotos y el potencial error humano, como también, minimizar los costos de entrenamiento de la tripulación y proporcionar operaciones más efectivas.
El Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean Brice Dumont, anunció que: “El éxito de esta primera campaña de pruebas de vuelo allana el camino para el desarrollo de tecnologías de reabastecimiento de combustible aire-aire autónomas y no tripuladas. A pesar de que estamos en una etapa temprana, hemos logrado esto en solo un año y estamos en el camino correcto para el trabajo en equipo y las futuras operaciones de la Fuerza Aérea donde los cazas y los aviones de misión volarán conjuntamente con enjambres de drones”.
El 21 de marzo, desde Getafe, España, comenzaron las pruebas Auto’Mate en un vuelo A310 MRTT junto a varios drones DT-25, que actuaron como aviones receptores. Los vuelos fueron desde el Centro de Pruebas de Arenosillo (CEDEA) en Huelva, España. Sobre las aguas del Golfo de Cádiz, el control del dron pasó de una estación terrestre al A310 MRTT, guiando de forma autónoma, al DT-25 a la posición de reabastecimiento de combustible en vuelo.
De esta manera, y durante casi seis horas de prueba de vuelo, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados de manera secuencial gracias a la inteligencia artificial y a los algoritmos de control cooperativo, sin interacción humana. Los diferentes receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de unos 45 metros desde el A310 MRTT.
La tecnología de Auto’Mate Demonstrator se centra en tres pilares: Navegación relativa precisa para determinar con precisión la posición relativa, la velocidad y las actitudes entre el petrolero y el receptor; Comunicación intra- vuelo entre plataformas para permitir el intercambio de información entre los diferentes activos, aumentando la autonomía del sistema de sistemas; Algoritmos de control cooperativo para proporcionar orientación, coordinación, consenso y funcionalidades de evitación de colisiones al petrolero y al/los receptor/s.
Estas innovadoras tecnologías, desarrolladas por un equipo europeo de España, Alemania y Francia, apuntan a ampliar la brecha de capacidad entre los competidores, además de ser reutilizadas en proyectos tecnológicos claves como el Future Combat Air System (FCAS).
Para fines de este año se espera una segunda campaña de pruebas de vuelo en el uso de sensores de navegación basados en inteligencia artificial y algoritmos mejorados para el vuelo de formación autónoma. Como así también, la utilización de drones simulados volando en las cercanías del A310 MRTT para demostrar las operaciones autónomas de múltiples receptores y los algoritmos de evitación de colisiones.
Fuente y fotos: Airbus Press