(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Promueven el uso de combustible de aviación sostenible en Latinoamérica y El Caribe

27 de diciembre de 2022

En el contexto de la Semana de la Energía en Panamá, diciembre 2022, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) junto a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para establecer acciones y mecanismos de cooperación en la región con el fin de lograr la transición energética del sector aéreo hacia el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

En el MoU se acordó el intercambio de conocimientos e información, el desarrollo de marcos regulatorios e incentivos en la región para la transición energética del sector aéreo. Además, se incorporó una serie de acciones para los países miembros de OLADE, enfocadas a desarrollar e implementar un programa de investigación y difusión en diversas áreas y nuevas tecnologías energéticas para la industria aeronáutica.

Por su parte, Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de OLADE, comunicó que “la colaboración entre OLADE y IATA servirá para apoyar el logro en transiciones energéticas más profundas para la región, con un vasto e inexplotado potencial de energía renovable en este sector de relevancia para el bienestar social y económico de los países¨.

En tanto, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, mencionó: “A medida que pasamos del compromiso a la acción, es fundamental que la industria cuente con el respaldo de los gobiernos en el desarrollo de políticas estables que ayuden a la descarbonización de la economía global y a cumplir la meta de llegar a cero emisiones netas de CO2 para 2050. Ni la industria ni los gobiernos podemos hacerlo de manera aislada. Por eso esperamos trabajar de manera conjunta con los Ministerios de Energía suscritos a OLADE para el beneficio del planeta, convirtiendo a América Latina en un mercado líder en la producción y distribución de SAF”.

IATA estima que la producción de SAF alcanzará al menos 300 millones de litros en 2022, un aumento del 200 % con respecto a la producción de 2021 —de 100 millones de litros—.  Los más optimistas estiman que la producción total en 2022 podría alcanzar los 450 millones de litros. Con las políticas de apoyo adecuadas, ambos escenarios colocan a la industria SAF al borde de un aumento exponencial de la capacidad y la producción hacia un punto de inflexión identificado de 30.000 millones de litros para 2030.

Fuente y foto: IATA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio