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La Fuerza Aérea inauguró una estación radar en Villaguay

Por Verónica Seeber

21 de diciembre de 2022

aeroespacio.prensa@gmail.com

El pasado 15 de diciembre, con la presencia del Ministro de Defensa y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, acompañados por directivos de la empresa INVAP y la intendente local, se inauguró, en esta ciudad entrerriana, un radar tridimensional de largo alcance que forma parte del sistema de Radares Primarios Argentinos (RPA) y del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La instalación funciona dentro del predio del Regimiento de Infantería Mecanizado 5 “General Félix de Olazábal”, perteneciente al Ejército y operada por personal de la Fuerza Aérea.

El cronograma de la inauguración dio comienzo con el arribo al regimiento de las autoridades nacionales, que llegaron en helicóptero al predio y fueron recibidos por los jefes de dicha guarnición. La recorrida por la exhibición, especialmente preparada para el ministro de Defensa, Jorge Taiana, incluyó un ejercicio dinámico de un hipotético ataque enemigo con el despliegue, las comunicaciones y el repliegue de tropas, llevado a cabo por personal del Ejército. Luego del simulacro, las autoridades y la prensa fueron trasladadas hasta el sitio donde funciona la estación radar.

La ceremonia de puesta en servicio de la Estación Radar Villaguay contó con los discursos del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. Xavier Julián Isaac, y del titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana.

Isaac la definió como una “jornada de fiesta” para la Fuerza Aérea y para todos los argentinos al expresar: “No muchos países del mundo tienen la capacidad de tener esta tecnología, que viene de la mano de una empresa de punta como es INVAP. Eso nos posiciona en un lugar de privilegio”. Asimismo, confesó que hace algunos años no era del todo optimista en cuanto a la radarización del país, ya que veía que había “metas muy difíciles de concretar” pero que, sin embargo, últimamente los progresos eran notorios. “Se vienen más radares para que la FAA pueda cumplir con el control y la vigilancia del espacio aéreo (…). Nuestros pilotos van a tener una herramienta fundamental para hacer un mejor y más efectivo control del aeroespacio, y este radar que tenemos hoy, emplazado en este sitio, junto con todos los que vienen, nos van a permitir volar más alto, más rápido y más lejos”, aseguró la autoridad máxima de la Fuerza Aérea, quien aprovechó la ocasión para agradecerle especialmente al Ejército por el apoyo logístico que les han proporcionado durante todos estos años. Al finalizar, Isaac se enorgulleció al afirmar: “Este es un proceso completo, el poder controlar, operar y mostrarle al mundo de lo que somos capaces los argentinos”.

Por su parte, Jorge Taiana hizo una retrospectiva al rememorar viejos debates acerca de la vigilancia y el control del espacio aéreo, y las críticas por la manera en que se encaraba dicha tarea. Afirmó: “En 2005 se tomó una doble decisión política. La primera fue ‘vamos a controlar el espacio aéreo y superar los enormes déficits que tenemos’. La segunda fue ‘vamos a hacerlo con tecnología argentina’. (…) Se eligió una empresa que acababa de realizar logros extraordinarios: INVAP, que es orgullo para todos los argentinos”.

A continuación, el titular de Defensa recordó el momento en que la empresa tecnológica decidió embarcarse en la fabricación de radares militares con las pruebas de los primeros prototipos, y elogió la “unión del Estado con iniciativas privadas, en un verdadero cluster de alta tecnología que fue creciendo en la República Argentina”. Para cerrar, Taiana anunció la inauguración de otro radar de similares características en Tostado, Santa Fe, y en la localidad correntina de Mercedes, siguiendo con otro en la provincia de Misiones para después avanzar hacia el sur argentino.

Acerca de los radares primarios

Un radar primario, también conocido como radar 3D o de 3 dimensiones, es capaz de ubicar aeronaves no identificadas en distancia, altura y azimut (ángulo que forma el meridiano con el círculo vertical que pasa por un punto del globo terráqueo). Se usa para control de espacio aéreo y detección de aeronaves ilegales. Es completamente diferente del radar secundario, ya que este último depende de la colaboración del piloto mediante transponder de la aeronave (transmisor en la cabina de mando que recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio), colaboración que un avión ilegal nunca haría.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de aproximadamente 400 kilómetros (250 millas). Es una herramienta estratégica indispensable para la defensa de un país, ya que proporcionan datos de situación y movimiento que posibilitan las tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo dentro de su rango de cobertura.

Las características de procesamiento lo convierten en una eficiente herramienta de detección para varios tipos de interferencias, como las tecnologías de jamming utilizadas para confundir radares. Para este caso cuenta con un sofisticado sistema de Contra-Contramedidas Electrónicas (ECCM), que detecta este tipo de operaciones y las neutraliza.

Además, tiene bajos costos de mantenimiento y mucha flexibilidad en su emplazamiento, ya que se adapta fácilmente a distintos escenarios geográficos y climáticos, y ofrece una respuesta óptima a las necesidades militares.

El 1er Ten. Sebastián Gambino, jefe de la Estación Radar de Superficie Villaguay, que depende de la Base Aérea Militar Merlo, precisó que el radar ya estaba previamente ubicado en este sitio y que esta inauguración marca su posición definitiva para que el personal técnico, logístico y operativo pueda desarrollar su actividad de forma más efectiva. “Lo que hace el radar es detectar todos los vuelos que pasan por esta región y transmiten la información al centro de operaciones aeroespaciales”, explicó y agregó que la decisión de instalarlo en este lugar responde al Plan de Radarización, enmarcado en el programa SINVICA.

Al ser consultado por la tecnología del radar, contó que es “avanzada”, con muchos años de desarrollo que han ido mejorando con el tiempo los fabricantes de INVAP. Gambino aseguró que tiene una muy buena performance y no tiene nada que envidiarle a ningún otro sensor de países limítrofes.

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