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Camino hacia la tecnología espacial sustentable en la Summit 2022

Bajo el lema “acelerando el paso hacia la industria aeroespacial sostenible”, se llevó a cabo la Cumbre de Airbus durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, con sede compartida entre Toulouse (Francia) y Munich (Alemania). Aprovechando el impulso de la edición de 2021, el evento de este año buscó mostrar el progreso tangible y los logros obtenidos por el sector aeroespacial a medida que avanza hacia un futuro más sostenible.

Con la participación de expertos del mundo de los negocios, la ciencia, la automoción y las industrias energéticas, así como del sector de la aviación, unidos a los oradores de Airbus, en la Cumbre se exploraron innovaciones prometedoras, tecnologías disruptivas e iniciativas intersectoriales que están acelerando el camino hacia la aviación neta cero.
Las sesiones incluyeron debates sobre los próximos pasos en tecnologías espaciales, energías híbridas, nuevas características innovadoras de vuelo vertical, asociaciones entre industrias, combustibles de aviación sostenibles, así como lo último en aviones de hidrógeno ZEROe de Airbus.
La Cumbre de 2022 también abordó la necesidad de una defensa y seguridad europeas sólidas, y discutió por qué esto es un requisito previo para lograr los objetivos de sostenibilidad.

A continuación, brindaremos una reseña de los temas focales de esta edición:

¿Qué sigue en el espacio?
Explorando el potencial de la Luna

Si podemos aprender a vivir en la Luna, eso significa que habremos dominado una multitud de tecnologías avanzadas, desde cómo generar oxígeno y energía hasta la creación de estructuras habitables en otro cuerpo celeste. Durante la exposición, se discutieron estas innovaciones y el impacto potencial del boomerang tecnológico resultante en la Tierra.

El descubrimiento científico es la principal razón para regresar a la Luna. Es nuestro gemelo geológico y, si sus recursos naturales pueden manejarse con cuidado y responsabilidad, la Luna puede brindarnos energía y riqueza mineral que serán clave para nuestra futura prosperidad. Además, es otra forma de monitorear y medir el impacto del cambio climático.

Regresar a la Luna ahora ayudará a sentar las bases para la futura exploración humana de Marte y otros planetas, inspirando a una nueva generación de exploradores, y creando un nuevo grupo global de talento científico y de ingeniería.

Descarbonizando ahora
La perspectiva de las aerolíneas y los proveedores de energía

Esta sesión exploró los desafíos particulares que enfrentan las aerolíneas y los proveedores de energía cuando se trata de equilibrar la descarbonización con el crecimiento. Además, se exploró cómo avanzar de inmediato en la descarbonización de la aviación comercial con una solución que está disponible ahora y es compatible con las ambiciones de crecimiento individuales de las aerolíneas y la demanda de tráfico: combustible de aviación sostenible (SAF).

Airbus ha estado allanando el camino para el uso de SAF durante un tiempo. Todos los aviones de Airbus ya están certificados para volar con una combinación de combustible del 50 % SAF y su objetivo es lograr una preparación SAF del 100 % para 2030.

La adopción de SAF se basa en muchos factores, incluida la inversión, la producción y la distribución. La inversión depende de la certeza de la demanda, y la certeza de la demanda solo puede darse mediante el establecimiento de un marco regulatorio adecuado. También se debe considerar la asequibilidad de SAF y cómo el costo de SAF se comparte a lo largo de la cadena de valor, y no lo asumen solo las aerolíneas.

ZEROe sin filtrar
El sutil arte de propulsar un avión con hidrógeno

Esta sesión examinó los pasos concretos realizados para lograr un vuelo con cero emisiones (ZEROe). Los expertos disertaron sobre su proyecto de construir un avión propulsado por hidrógeno desde cero. Además, brindaron una descripción general del creciente ecosistema global de hidrógeno y repasaron el progreso que lograron hasta el momento.

El hidrógeno sigue siendo una de las soluciones de combustible más prometedoras para impulsar un avión de cero emisiones. Airbus está encaminada para construir un ecosistema que hará posible el desarrollo de centros de hidrógeno en aeropuertos de todo el mundo. Desarrollar el volumen correcto de hidrógeno, al precio correcto, con las fuentes correctas y entregarlo en los lugares correctos son todas consideraciones clave.

Airbus también ha anunciado que está desarrollando un motor de pila de combustible impulsado por hidrógeno que se instalará en el demostrador ZEROe, A380 MSN1. El motor ofrece más beneficios de descarbonización.

¡Seamos híbridos!
Mejora del rendimiento de las aeronaves mediante la hibridación

La hibridación es una de las palancas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de las aeronaves y reducir el consumo de combustible. La creación e implementación de soluciones híbridas depende de que todo el ecosistema trabaje en conjunto. La colaboración entre los actores del sector del transporte, los fabricantes de motores y los socios contribuirá al futuro híbrido más limpio que imaginamos.

La industria automotriz ha liderado el camino en la hibridación y electrificación de vehículos. En este panel se demostró cómo la colaboración entre industrias es un impulsor clave de los avances tecnológicos. La hibridación permitirá mejorar el rendimiento de los aviones y reducir el consumo de combustible. Ya se ha introducido en los helicópteros de Airbus y se explorará cómo la hibridación también puede beneficiar a los aviones comerciales.

Hacia un vuelo vertical limpio
Uniendo a la industria

La descarbonización de la industria de los helicópteros es una prioridad no solo para Airbus, sino también para los operadores y arrendadores. En este panel se exploró el viaje hacia la descarbonización del levantamiento vertical y se reflexionó sobre los pasos necesarios para cumplir con los ambiciosos objetivos de emisiones netas cero.

El consumo de combustible representa la mayoría de las emisiones de CO2 creadas durante la vida útil de un helicóptero. Por lo tanto, no sorprende que la reducción de las emisiones de CO2 sea un área en la que se podrían desbloquear mejoras significativas en la sostenibilidad futura de los helicópteros. Otras mejoras a las que se apunta incluyen un diseño aerodinámico mejorado, sistemas de propulsión más eficientes y un rendimiento operativo más inteligente.

Para probar y desarrollar estas nuevas tecnologías, Airbus ha presentado su nuevo concepto de helicóptero, DisruptiveLab, que complementa el demostrador FlightLab de Airbus. DisruptiveLab probará una nueva arquitectura destinada a reducir las emisiones, mientras promueve aún más los beneficios de la propulsión híbrida.

Juntos hacia el cero neto
Unidos tras un reto colectivo

Desde la Cumbre del año pasado, Airbus y otros han tomado medidas para avanzar hacia la aviación neta cero. En este panel se exploraron los hitos alcanzados hasta el momento, así como los desafíos que enfrenta la industria a medida que se esfuerza por avanzar hacia el cero neto en este momento crítico. La colaboración será fundamental para lograr una acción tangible y duradera. En esta sesión, el enfoque se centró en los pasos concretos que se pueden tomar en conjunto para permitir una aviación neta cero.

La advertencia a todo el ecosistema de la aviación es no descuidar los detalles. La producción de SAF, por ejemplo, debe ser sostenible en sí misma (es decir, invertir en SAF no debe ser a expensas de los alimentos, los bosques u otra biodiversidad), y lo que a primera vista puede parecer un paso adelante no debe convertirse en un paso atrás.

Para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, existen iniciativas a más largo plazo que se pueden emprender, así como acciones más inmediatas que generan resultados más rápidos. Por ejemplo, la renovación de la flota ya genera menos emisiones. En las últimas tres décadas, la eficiencia de las aeronaves ha mejorado en un 53 %, por lo que cada nueva aeronave que ahora entra en servicio contribuye directamente a reducir las emisiones de carbono.

Construir una Europa más fuerte
Defensa, seguridad y sostenibilidad

Este panel reunió a políticos, líderes de la industria y expertos para discutir la necesidad de una sólida defensa y seguridad europea, y por qué esto es un requisito previo si esperan lograr los objetivos de sostenibilidad.

Durante esta exposición, el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, los responsables políticos y líderes clave de la industria examinaron cómo reforzar la autonomía estratégica de Europa en un mundo cada vez más inestable, y cómo un equilibrio entre seguridad y sostenibilidad puede generar una transición energética exitosa.

Para enfocarse en el tema apremiante de la sustentabilidad, debe haber seguridad. El desarrollo sostenible no puede existir sin paz y estabilidad, o dicho de otro modo, ¡es poco probable que el cambio climático sea una alta prioridad cuando se lucha en una guerra!

Cómo la UAM puede ser un salvavidas
Nuevas posibilidades al servicio de la sociedad

Este panel exploró el papel de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) en la mejora de los ecosistemas de atención médica y, al mismo tiempo, en el apoyo a las ambiciones de descarbonización. El año pasado Airbus presentó CityAirbus NextGen, un prototipo de un VTOL de cuatro plazas totalmente eléctrico, y la visión de cómo será la movilidad aérea urbana en el futuro.

En este panel, se actualizó sobre el progreso que se ha logrado en la construcción de la red de socios que ayudarán a hacer realidad los vuelos con cero emisiones. Se mostró cómo unieron fuerzas con actores clave para brindar a las comunidades nuevos servicios de movilidad, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Movilidad Aérea, el primer ecosistema de trabajo de este tipo, hasta la obtención de importantes asociaciones con operadores de todo el mundo. Además, se exploró el impresionante potencial que ofrece la UAM para ayudar a salvar vidas y servir a la sociedad. Una de sus aplicaciones potenciales más emocionantes es el apoyo a misiones que salvan vidas: ayudar a los servicios médicos a llegar a las personas en la “hora dorada” crítica de maneras que actualmente no son posibles.

LifeSaver es una nueva solución de Airbus desarrollada en colaboración con International SOS. En su corazón se encuentra un nuevo avión eVTOL UAM que complementará los aviones en servicio existentes como parte de un ecosistema más amplio para salvar vidas. eVTOLS puede revolucionar el transporte aéreo tal como lo conocemos. Y aunque la UAM es, por definición, una tecnología aérea “urbana”, no es solo una solución para las ciudades, sino que también se adapta bien a grandes áreas con una baja densidad de población.

Fuente y fotos: Airbus

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