Más de 10.000 empleados de LATAM Airlines Group fueron certificados en la atención de pasajeros con espectro autista e implementaron la cinta lanyard que permite visibilizar las capacidades invisibles. De esta manera la compañía aérea se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de la región en recibir dicha categorización.
Como parte de las nuevas medidas que LATAM está implementando para mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con capacidades diferentes, la compañía se sumó al programa Sunflower capacitando a sus colaboradores en identificar, de manera discreta, personas con capacidades especiales, no reconocibles a simple vista.
Las iniciativas fueron posibles gracias al apoyo de Autism Double-Checked, organización dedicada a preparar y promover en la industria una atención más adecuada para personas con autismo.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Groupcontó que: “Algunas situaciones asociadas a los viajes tales como los ruidos, aglomeraciones, hacen que esta experiencia sea todo un desafío para las personas con autismo. En LATAM queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine, sino que incluya, por lo que junto a Autism Double-Checked y Sunflower nos hemos unido para generar procesos de cambio que permitirán una mejor experiencia de viaje. Seguramente, no podremos abarcar todas las situaciones que puedan acontecer, pero creemos que estas iniciativas nos ayudan a estar mejor preparados”.
El programa de entrenamiento constó de tres pasos: Autism Aware, que proporciona las herramientas de sensibilidad necesaria; Autism Ready, brinda a los capacitantes la información específica sobre situaciones que puedan surgir y cómo abordarlas. Y Autism Double-Checked, que son las publicaciones con información para la comunidad con autismo que brinda una guía para hacer más ameno su vuelo en LATAM.
En una primera etapa de implementación, LATAM pondrá el lanyard a disposición de pasajeros con baja visión, pérdida de audición y trastorno del espectro autista (TEA). Este estará disponible de manera gratuita y podrá ser solicitado en los counters de check in de los principales aeropuertos donde opera el grupo.
El programa completo viene a suplementar el trabajo que está realizando el grupo para mejorar la atención de pasajeros brindando acceso al counter y embarque de atenciones especiales. Además se estandarizó el lenguaje utilizando terminología apropiada e inclusiva en las comunicaciones y manuales de procedimientos del grupo para referirse a pasajeros con capacidades diferentes.
Fuente y foto: LATAM