El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cerró la contratación de un helicóptero H215 Puma a la firma Airtelis para que preste soporte durante tres meses, en el pico de la temporada de incendios forestales.
La decisión de contratar medios adicionales se basa en la intensidad y dispersión de los incendios, por lo que se requirió ampliar la cantidad de medios alquilados, a fin de poder satisfacer las necesidades del SNMF en la próxima temporada estival.
Paralelamente, autoridades de dicha cartera informaron que se están llevando adelante dos nuevas licitaciones, a fin de reforzar la cantidad de medios aéreos necesarios. Además, indicaron que “ante los diversos incidentes ambientales acaecidos a lo largo de todo el territorio de la República Argentina, se estima imperioso contar con mayores recursos para hacer frente a la temporada 2022/23”.
Entre las razones para el acuerdo con Airtelis, se encuentra la performance de la aeronave en cuestiones como capacidad de carga, transporte de brigadistas, descarga de agua, operación en altura con temperaturas ambientales elevadas y su equipamiento para la lucha contra incendios forestales.
Según Roy Knaus, director general de Heli Austria, que tiene experiencia previa en la lucha contra el fuego con el Super Puma en Cerdeña, explicó que “los helicópteros son efectivos arrojando un volumen de agua menor, pero con una frecuencia mucho mayor. Entre los elementos de alas rotativas, el H215 se acerca bastante a un ideal entre capacidad y costo de operación”.
La aeronave estará basada en San Carlos de Bariloche y los tiempos máximos de operación diaria serán de 12 horas en vuelos diurnos, con un tiempo de respuesta de 30 minutos, a partir de la recepción de la notificación. Las 105 horas contratadas incluyen el vuelo ferry desde Buenos Aires a Bariloche y su regreso. El valor del contrato es de 4 250 000 euros y cada hora adicional tendrá un valor de 5 800 euros. Ninguno de estos valores incluye el combustible utilizado, que se calcula en unos 107 000 euros para las primeras 105 horas.
El contrato tendrá una duración de tres meses y medio, con 105 horas de operación (30 horas por mes) y posibilidades de exceder ese número. Entrará en vigencia el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.
Fuente: Aviación OnLine